Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores, expresó que México mantendrá una postura a favor de una solución pacífica en el conflicto de Ucrania-Rusia.

Lo anterior luego que el mandatario mexicano expresará que el país azteca participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

La noticia se dio por medio de la cuenta personal de Twitter del canciller, quien mencionó que México mantendrá su apelación sin olvidar el respeto al territorio ubicado en la Europa Oriental.

“México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto,el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche.”

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard publicó el tweet minutos antes de iniciar la conferencia en Nueva York, en la cual distintas naciones se reúnen con el fin de imponer sanciones al gobierno ruso encabezado por Vladimir Putin, quien reconoció esta tarde la independencia de Donetsk y Lugansk.

Marcelo Ebrard: México a favor de una solución pacífica en el conflicto de Ucrania-Rusia

Rusia reconoce independencia de Donetsk y Luhansk

Cabe recordar que Rusia reconoció esta tarde la independencia de los territorios de Donetsk y Luhansk.

Así lo expresó Vladimir Putin por medio de un mensaje divulgado en televisión nacional.

En el mensaje, Rusia reconoce la independencia de los sitios prorrusos ubicados en Ucrania y expresa que mantendrá una cooperación amistosa con estos a partir de un acuerdo que se firmó hoy, 21 de febrero.

Tras lo anterior, Vladimir Putin ordené el despliegue de tropas militares dentro de las ahora nuevas repúblicas autoproclamadas, en las cuales mando a realizar acciones de pacificación.

Vladimir Putin es acusado de provoca una guerra en Ucrania

EU y la Unión Europea convocan a reunión de emergencia ante situación de Ucrania-Rusia

A causa de lo anterior, el gobierno de los Estados Unidos así como la Unión Europea convocaron a una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esto con la finalidad de discutir la situación actual de Ucrania-Rusia y brindar soluciones ante un posible conflicto.

En la reunión participa Alicia Buenrostro, embajadora permanente alterna, quien expresó que se violan tres principios fundamentales:

  • La proscripción de la amenaza
  • El respeto a la integridad territorial
  • La no intervención en asuntos internos

Buenrostro también hizo hincapié en la postura de Rusia de hace unos días, en las cuales afirma que no invadirá Ucrania, por lo cual espera que la nación respete su postura.

Cabe recordar que la función del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en mantener la paz y velar por la seguridad internacional.

Actualmente, el Consejo de la ONU está compuesto por 15 miembros, entre los cuales se encuentra México, país que se encuentre este 2022.