25 de enero de 2022 | 22:59
Internacional

Marcelo Ebrard es elegido como Persona del Año por la asociación de control de armas de Estados Unidos

Marcelo Ebrard y el gobierno de México interpusieron una demanda contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos
Marcelo Ebrard
Compartir en

El canciller Marcelo Ebrard y el gobierno de AMLO fueron elegidos como Personas del Año en Control de Armas 2021 por la organización no gubernametal estadounidense Asociación de Control de Armas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gobierno de México resultaron ganadores de entre ocho nominados por la demanda que realizaron contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos.

La Asociación de Control de Armas señaló que la demanda de Marcelo Ebrard y el gobierno de México es un “enfoque novedoso” de responsabilizar a las empresas por el tráfico de armas y la violencia.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de EU representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”.

Asociación de Control de Armas

Marcelo Ebrard y gobierno de AMLO ganan Personas del Año por demanda contra fabricantes de armas

El canciller Marcelo Ebrard y el gobierno de AMLO son las Personas del Año en Control de Armas 2021 por la Asociación de Control de Armas por su demanda contra 11 fabricantes.

La asociación, que realiza un concurso anual, dijo que en total ocho personas fueron nominadas y la votación se realizó del 8 de diciembre de 2021 hasta el 12 de enero de 2022.

Marcelo Ebrard y el gobierno de México fueron los más votados debido a su “enfoque novedoso” para terminar con el tráfico ilegal de armas.

El director de la Asociación de Control de Armas, Daryl G. Kimball, dijo que este concurso reconoce a las personas que contribuyen a terminar con este delito.

“Es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”.

Daryl G. Kimball

Marcelo Ebrard agradeció a la Asociación de Control de Armas y dijo que la demanda con 11 fabricantes de armas se logró por el equipo jurídico de la cancillería.

¿Por qué Marcelo Ebrard y el gobierno de AMLO demandan a 11 fabricantes de armas?

El gobierno de México, a través de Marcelo Ebrard, acusó a 11 fabricantes de armas de Estados Unidos de ser culpables indirectamente de la violencia en el país por el tráfico ilegal de estos artefactos.

Los 11 fabricantes demandas son:

  • Barrett Firearms Manufacturing
  • Beretta Holding
  • Beretta USA
  • Century International Arms
  • Colt’s Manufacturing Company
  • Glock, Inc
  • Glock Ges.m.b.H
  • Interstate Arms
  • Smith & Wesson
  • Sturm, Ruger & Co
  • Witmer Public Safety Group

El proceso de demanda aún tiene pendientes:

  1. El próximo 31 de enero México deberá argumentar en la Corte de Estados Unidos por qué tiene la razón de la demanda
  2. Los 11 fabricantes de armas tienen hasta el 28 de febrero para dar respuesta