Long Covid o Covid prolongado es un padecimiento que se ha registrado, en miles de personas alrededor del mundo, después de contraer Covid-19.

Un estudio del Hospital Universitario de Zurich, Suiza identifica quienes son los más propensos a sufrirlo, de igual manera se trabaja en una prueba para predecir quien lo puede tener.

El estudio fue publicado este pasado 25 de enero en la revista especializada Nature Communications.

En el que se encontró que las personas que desarrollan Covid prolongado tienen más bajos ciertos niveles de anticuerpos en su sangre, después de infectase de Covid-19.

Este hallazgo podría permitir en un futuro a determinar el riesgo de una persona de contraer Long Covid.

Se trabaja en una prueba para predecir quien puede tener Long Covid

Con base a los hallazgos del estudio de los científicos del Hospital Universitario de Zurich, se trabaja en una prueba para predecir quien puede tener Long Covid, incluso semanas, meses o hasta años después de la enfermedad.

Aunque por ahora el Long Covid es un padecimiento poco explorado, ya que no existe un tratamiento o diagnóstico estándar.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, aunque no tiene el número exacto de pacientes con Long Covid, estos podrían ser un tercio de los contagiados de Covid-19 que en general pueden experimentar síntomas durante al menos un mes después.

Para este estudio se siguieron alrededor de 500 pacientes de Covid-19, de los cuales algunos padecieron el Long Covid y otros no.

Covid-19

Alergias, asma y bajas inmunoglobulinas como puntos clave para padecer Long Covid

Además, este estudio arrojó que las alergias, el asma y bajas inmunoglobulinas como puntos clave para padecer Long Covid.

Así como el factor de la mediana edad, estos factores fueron prácticamente el 75% efectivos para poder predecir el Long Covid.

Respecto a los bajos niveles de inmunoglobulinas, este estudio mostró que los sistemas inmunológicos de los pacientes que desarrollaron Long Covid reaccionaron inicialmente al virus.

Lo que quiere decir que mostraron marcadas disminuciones en los niveles de dos inmunoglobulinas, IgM e IgG3, estas dos son anticuerpos que produce el sistema inmune para combatir infecciones.

En sistemas inmunitarios sanos, los niveles de estas inmunoglobulinas se elevan ante una infección.

Alergias

Aunque según expertos los efectos del Long Covid podrían dañar órganos importantes como:

  • Corazón
  • Pulmones
  • Riñones

Finalmente, en este estudio aún no se consideran a los pacientes con vacunas o con el efecto de la variante de Ómicron, ya que se realizó con personas que se contagiaron entre abril de 2020 y agosto de 2021.

Por lo que faltan más estudios al respecto.