México.- Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang en Wuhan, China, y que se movilizó por atender a los miles de pacientes que llegaron por el coronavirus covid19, murió al resultar infectado por la epidemia.

En las primeras horas de este 18 de febrero medios locales y blogueros informaron sobre su muerte, más tarde autoridades dijeron que aún estaba vivo pero grave, luego confirmaron que Liu había muerto por el covid19.

El director es al menos el séptimo médico muerto por coronavirus; se calcula que hay alrededor de más de mil 700 profesionales de la salud infectados. Algunos que atienden a pacientes lo han hecho sin tapabocas o protección adecuada, o han usado el mismo equipo, el cual debe ser cambiado por regularidad.

La muerte de director recordó a la del oftalmólogo Li Wenliang, quien desde el año pasado alertó a compañeros sobre la epidemia y autoridades lo acusaron de “perturbar el orden social”, después fue infectado y falleció. Funcionarios chinos fueron criticados por desinformar y mal manejo de crisis ya que lo dieron por muerto, lo resucitaron y al final confirmaron que sí había perdido la vida.

Hasta el momento se tienen registrados mil 868 muertos y 72 mil 436 personas infectadas del brote que comenzó en Wuhan, capital de la ciudad de Hubei, supuestamente en un mercado de mariscos donde vendían animales salvajes ilegales.

Todo el mundo debe estar preparado para el coronavirus: ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que aunque el covid19 aún no está fuera de control, es una situación muy peligrosa, por lo que todo el mundo debe estar preparado porque los riesgos “son enormes”.

Guterres dijo que los países deben ser solidarios porque la epidemia se podría extender a países con deficiencias médicas.