México.- No sólo las personas, los bancos en China también está poniendo en cuarentena los billetes para evitar que el coronavirus covid19 se siga propagando, ya que expertos creen que éste puede provocar contagios de la epidemia a través de superficies contaminadas.

El vicegobernador del Banco Central de ese país, Fan Yifei, explicó que todos los bancos chinos están desinfectando los billetes con rayos ultravioleta o a altas temperaturas, luego los sellan y los aíslan durante siete o 14 días, de acuerdo a AFP.

Dependiendo de en qué ciudad esté el billete, el banco decide cuántos días es puesto en cuarentena, después vuelve a la circulación.

"Debemos preservar la seguridad y la salud de los usuarios de dinero en efectivo".

Fan Yifei. Vicegobernador del Banco Central de China

Sin embargo, el dinero que viene de hospitales y mercados donde hay humedad son enviados al Banco Central donde incluso pueden ser destruidos, de acuerdo con CNN.

Estas medidas también han provocado que los ciudadanos den preferencia al uso de pagos por móviles para evitar el contacto con efectivo.

El Banco Central antes del Año Nuevo Lunar hizo una emisión de billetes nuevos “de emergencia” por un importe de 4 mil millones de yuanes para Hubei, ciudad que tiene como capital Wuhan, donde comenzó el brote de covid19.

Más de mil 700 muertos y 70 mil infectados

Las últimas cifras indican que en China el covid19 ya dejó mil 770 muertos y 70 mil 400 personas infectadas, sin contar las víctimas en otros países.

Aunque las cifras indican que ha disminuido la rapidez del contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que esto no significa que no el virus esté disminuyendo.

En otros países se han registrado cinco muertos: uno en Francia, Taiwán, Japón y Filipinas; otro falleció en Hong Kong, territorio autónomo de China. Alrededor de 30 países tienen ciudadanos infectados del covid19.