Las víctimas de la Línea 12 del Metro de la CDMX presentaron una demanda en una corte de Nueva York, en los Estados Unidos.

La controversia jurídica se presentó contra las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA); Alstom Transportation Inc.,y Alstom Mexicana en lo que respecta a derechos, seguridad y bienestar de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo.

Esto porque alegan que hubo imprudencia, descuido y negligencia grave en el diseño, construcción, así como adquisición de trenes de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

La demanda se presentó ante la Corte Suprema de Nueva York, la cual fue firmada por los buffets The Webster Law Firm y Whatley Kallas, LLP, quienes se especializan en víctimas de accidentes de construcción.

El documento señala que fueron las deficiencias en el proceso de construcción las que provocaron el accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX; en el cual 26 personas murieron y otras 106 resultaron lesionados.

Línea 12 del Metro de la CDMX.

Demanda de víctimas de Línea 12 basada en peritajes de empresa DNV

La demanda de las víctimas de la Línea 12 del Metro de la CDMX se basa en los peritajes efectuados por la empresa DNV.

La filial noruega fue contratada con el fin de que emita las causas por las cuales se derivó el accidente pasado el 3 de mayo del 2021.

En algunos de sus reportes preliminares se expresa que hubo deficiencias de soldaduras de pernos, así como porosidad.

Se informa, además, que la estructura no soportaba la vibración de los trenes adquiridos por el gobierno de la capital.

A esto, se le suma que nunca se dieron revisiones para ver el funcionamiento de ésta cada cierto. Por lo cual, se dio una fatiga de la estructura que concluyó en el accidente.

Los hallazgos hechos por DNV coinciden con lo expresado por Systra, empresa francesa que noto también problemas en los ferrocarriles debido al desgaste ondulado.

Colectivas feministas realizaron ofrenda a víctimas de Línea 12 del Metro de la CDMX

Angustia mental y otros daños colaterales que presenta la demanda civil de Nueva York

La demanda civil de Nueva York, muestra también angustia mental y otros daños colaterales que han sufrido las víctimas de la Línea 12 de la CDMX.

Entre estas, se encuentran:

  • Choque nervioso
  • Dolor físico
  • Pérdida del disfrute de la vida

Esto porque se alega que los 24 demandantes, eran personas sanas ante de que sucediera la tragedia.

La noche del 3 de mayo del 2021, la estructura de la Línea 12 del Metro de la CDMX colapsó. El incidente dejó 26 muertos y 106 lesionados.

Línea 12 del Metro tras el colapso