¿La viruela del mono está presente en el semen de los pacientes? Un nuevo descubrimiento del Instituto Spallanzani, en Roma, responde a los rumores que la consideran una ETS.

Y es que, desde el primer brote confirmado, se rumoró que la viruela del mono podía ser una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Viruela del mono

¿La Viruela del Mono es una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?

En un informe del 2 de junio, los investigadores del Instituto Spallanzani señalaron que identificaron por primera vez evidencia del virus de la viruela del mono en el semen de 4 hombres treintañeros.

Los científicos detallaron que el líquido seminal obtenido de los 4 pacientes en el momento más cercano (5-7 días) a la aparición de los síntomas resultó positivo para el ADN de la viruela del mono en cada caso.

Sin embargo, los investigadores del Instituto Spallanzani subrayaron:

“Aunque estos resultados no pueden considerarse pruebas definitivas de infectividad, demuestran una diseminación viral cuya eficacia en términos de transmisión no puede descartarse”

Investigadores del Instituto Spallanzani
Viruela del mono

El informe detalla que las características de la población implicada, así como la exposición notificada a múltiples contactos sexuales sin preservativo...

“... sugieren que la transmisión de persona a persona a través del contacto físico estrecho en redes sexuales desempeña un papel clave en el brote actual. Se necesitan más estudios para evaluar la presencia, persistencia y contagio del MPXV [viruela del mono] en diferentes fluidos corporales”

Investigadores del Instituto Spallanzani

Desde entonces, 6 de los 7 pacientes del Instituto Spallanzani presentaron semen con material genético del virus que provoca la viruela del mono.

En concreto, una muestra analizada en el laboratorio de un solo paciente sugería que el virus encontrado en su semen podía infectar a otra persona y replicarse.

En declaraciones a la agencia Reuters, el director general del Instituto Spallanzani, Francesco Vaia, dijo que estos hallazgos, próximos a publicarse y que han sido notificados a la OMS, no son suficientes para demostrar que los rasgos biológicos del virus hayan cambiado y que su manera de transmitirse haya evolucionado.

“Sin embargo, tener un virus infeccioso en el semen es un factor que inclina la balanza fuertemente a favor de la hipótesis de que la transmisión sexual es una de las formas de transmisión de este virus”

Francesco Vaia, director general del Instituto Spallanzani,

Previo a este descubrimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmaba que la viruela del mono distaba de ser una ETS, toda vez que cuenta con varias formas de contagio.

Lesiones en las manos por Viruela del Mono

¿Cuáles son las vías de contagio de la Viruela del Mono?

Aunque los primeros contagios de viruela del mono se atribuyen a los fluidos durante relaciones sexuales, ahora se sabe que la transmisión puede ser por otras vías.

“La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero puede propagarse a través del contacto íntimo durante las relaciones sexuales cuando alguien tiene un sarpullido activo.”

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Viruela del Mono

La viruela del mono, entonces, se puede propagar a través de:

  • Gotitas respiratorias grandes
  • Contacto directo con la saliva, mucosa u otro fluido
  • Contacto con ropa contaminada

Dados los síntomas de erupciones cutáneas, los CDC piden a los médicos considerar “toda lesión como un caso sospechoso” de la viruela del mono.

Ya que, usualmente, las ETS presentan llagas y erupciones en los genitales, boca y ano.