De acuerdo a Bill Nelson, administrador de la NASA, la Estación Espacial Internacional (EEI), planea su retiro para el 2030.

Esto podría derivar en que sea relevada por instalaciones comerciales en su lugar que orbiten alrededor de la tierra en el espacio.

El retiro programado de la EEI en 2020, de hecho estaba agendado para el 2024, pero se espera que el Laboratorio Orbital continúe con sus funciones hasta esa fecha.

Tras el retiro de la EEI, se espera que estaciones comerciales de diferentes países tomen el control de las investigaciones del espacio.

Estación Espacial Internacional (EEI)

China trabaja en su propia estación espacial

De momento, se sabe que China es el único país que se encuentra trabajando para construir una estación similar a la Estación Espacial Internacional: la Tiangong.

El proyecto de China para sustituir a la Estación Espacial Internacional podría estar listo para el próximo 2022.

Aunque, de acuerdo con la NASA, este proyecto chino sería más una competencia para el EEI que un proyecto de cooperación mundial.

El administrador de la NASA declaró en el Simposio Espacial 36º, que esperaba que China se convirtiera en un aliado como Rusia tras darse a conocer sus planes.

Sin embargo, el país se reserva mucho sus proyectos espaciales, por lo que no pueden convivir en un programa espacial civil en donde se tiene que ser transparente.

Astronauta Luca Parmitano y brazo robótico Canadarm2

La Estación Espacial Internacional comenzó a construirse en 1998

La Estación Espacial Internacional comenzó su construcción en 1998, requiriendo de 42 lanzamientos al espacio por separado para poder completarla.

Y, para el retiro de la EEI en 2030, se han evaluado varias opciones entre la NASA y Roscosmos (agencia espacial de Rusia).

Estas incluyen opciones de eliminación desde el 2017 con procedimientos de desorbitación, mismas que se realizaron anteriormente en la estación rusa MIR en 2001.

Con información de Xataka y Space Symposium.