La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) desmanteló 7 organizaciones de tráfico de drogas ligadas al Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

En un comunicado, la DEA detalló que las organizaciones de tráfico de drogas se ubicaban en Washington, DC, Maryland y Virginia.

En 2017, la DEA comenzó a investigar las organizaciones vinculadas con el Cártel de Sinaloa

Desde mayo de 2017, comenzaron las investigaciones de la Operación Angels Envy para desmantelar organizaciones de tráfico de drogas que operan en el área metropolitana de Washington, DC.

La red de tráfico de drogas tenia su sede de transporte en Los Angeles y utilizaban tractocamiones y cajas de envío para traficar toneladas de metanfetaminas, heroína, fentanilo y otras drogas.

Las organizaciones de narcotráfico transferían sus ganancias y traficaban armas al Cártel de Sinaloa, informó la DEA.

“Las investigaciones sobre el desmantelamiento de la red de transporte y la celda de suministro llevaron a la identificación y el desmantelamiento de otras organizaciones violentas de tráfico de drogas en California, Missouri, Ohio, Nueva Inglaterra y Nueva York”

DEA

DEA logra detención de 33 personas

Tras las investigaciones, la DEA obtuvo:

  • 33 personas acusadas de tráfico de drogas
  • Incautó 473 libras (214 kilogramos) de metanfetamina
  • 42 kilogramos de fentanilo (suficiente para causar la muerte de más de 21 millones de personas por sobredosis)
  • 129 kilogramos de cocaína
  • 5 mil 100 libras (2 mil 313 kilogramos) de otras drogas
  • Más de 5.3 millones de dólares
  • 114 armas de fuego
  • Más de 700 mil dólares en joyas y vehículos

En la investigación participó la DEA, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distritp Este de Virginia y la Oficina del Sheriff de Condado de Loudoun.

Líder del Cártel de Sinaloa está en prisión desde 2019 en EU

El 17 de julio de 2019, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua por haber sido declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico en una Corte de Nueva York.

El juez estadounidense, Brian Cogan, le informó que su condena la debía cumplir en una prisión de máxima seguridad en Colorado, también conocida como ADX Florence.

En febrero de 2021, Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Washington DC por cargos de narcotráfico.