Internacional

Ella es Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong Un y posible sucesora en Corea del Norte

Kim Yo-jongJorge Silva / Reuters

Kim Yo-jong tiene 31 años de edad y es la actual Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea

En medio de especulaciones y reportes inciertos sobre el estado de salud de Kim Jong Un algunos analistas se preguntan quién sucederá al tercer gobernante de la República Popular Democrática de Corea, mejor conocida como Corea del Norte.

El gobierno de Corea del Norte nunca reveló quién sucedería al mandatario de 36 años de edad, quien desde el 30 de abril de 2011 gobierna al país asiático y desde el 11 de abril de 2012 encabeza al Partido del Trabajo. Algunos analistas consideran que la persona más visible y cercana al mandatario ha sido su hermana menor Kim Yo-jong.

Kim Yo-jongLuong Thai Linh / Reuters

En los últimos dos años Kim Yo-jong ha sido la presencia más visible en torno al líder. Incluso el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la considera una posible sucesora y con quien tendría que buscar un acuerdo de desnuclearización.

"Tuve la oportunidad de encontrarla un par de veces, pero el desafío continúa siendo el mismo, el objetivo no ha cambiado, sea quien lidere Corea del Norte", dijo Pompeo a Fox News.

¿Quién es Kim Yo Jong?

Kim Yo-JongSouth Korean Ministry of Unifica

Kim Yo Jong es la actual Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea. Nació en septiembre de 1988 y actualmente tiene 31 años de edad. Es la hija más joven del fallecido líder Kim Jong-il.

Cobró relevancia mediática durante los funerales a su padre, pese a que nunca fue nombrada integrante del cortejo. De acuerdo con información extraoficial, en 2012 se convirtió en mánager de la gira de Kim Jong-Un.

Mientras tanto, se especula sobre la salud de Kim después de una cirugía cardiovascular realizada a principios de este mes. Se cree que Kim Jong Un tiene 3 hijos pero el mayor tendría apenas 10 años de edad. La información sobre Corea del Norte, como es sabido, está bajo estricto control.

El Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por norcoreanos en el exilio, sostuvo esta semana que Kim Jong Un había sido operado en abril por problemas cardiovasculares derivados del "tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga", y que se estaba recuperando.

Citando a un funcionario estadounidense, la cadena informativa CNN informó por su parte que Washington "evaluó (información)" según la cual Kim Jong Un estaba "en grave peligro después de una operación quirúrgica".

Pero Corea del Sur, técnicamente aún en guerra con el Norte, dijo que no había detectado ningún movimiento inusual en su vecino.

Un alto general estadounidense afirmó el 22 de abril que el ejército de ese país no tenía indicios de que el líder norcoreano esté incapacitado y haya perdido el control del ejército del país

Con información de Reuters y AFP