Un juez de Estados Unidos rechazó la demanda por 10 mil millones de dólares presentada por México contra los fabricantes de armas, señalándolos de ser cómplices del crimen organizado.

Se trata del juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, quien resolvió que todas las demandas de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones.

F. Dennis Saylor expuso que la principal razón por la que la que petición ha sido rechazada, es porque ley federal de Estados Unidos prohíbe “inequívocamente” las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente las usa para el propósito con el que se crearon.

El juez federal estadounidense aclaró que aunque la ley contenía varias excepciones puntuales, ninguna se aplicaba dentro de la demanda presentada por México contra los fabricantes de armas.

Armas

Pese a que el tribunal de Estados Unidos dijo “siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley”.

¿Qué buscaba la demanda de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos?

La demanda presentada por México acusaba a los fabricantes de armas de Estados Unidos de facilitabar a los cárteles de la droga el tráfico de estos artefactos a través de la frontera mexicana.

Por ello, se responsabilizaba a los fabricantes de armas de Estados Unidos de ser cómplices indirectos del crimen organizado.

Dicha demanda argumenta que que cada año se trafican a territorio mexicano más de 500 mil armas desde Estados Unidos, de las cuales más del 68 por ciento son producidas por las firmas demandadas, entre las que también se encuentran:

  • Beretta USA
  • Barrett Firearms Manufacturing
  • Colt’s Manufacturing Co
  • Glock Inc.

Asimismo, indicaba que los fabricantes de armas están obligados a garantizar que sus distribuidores y comerciantes no abastecerán imprudente o ilícitamente el mercado delictivo mexicano.

Armas de Fuego