José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció para exigir la libertad de Julian Assange, luego de que ha sido autorizada su extradición a Estados Unidos.

Con la petición de ¡Viva la prensa libre!, José Ramón López Beltrán hizo una publicación en sus redes sociales luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, aprobara de manera definitiva su extradición a Estados Unidos del periodista y activista.

José Ramón López Beltrán recordó que a Julián Assange lo criminalizan por exponer información sobre crímenes de guerra, vigilancias masivas, programas ilegales de espionaje y políticos corruptos de todo el mundo.

“Lo criminalizan por exponer información sobre crímenes de guerra, vigilancias masivas, programas ilegales de espionaje y políticos corruptos de todo el mundo ¡Libertad para Julián Assange! ¡VIVA LA PRENSA LIBRE! #FreeAssange @wikileaks”

José Ramón López Beltrán

En su publicación, el hijo demlo viste una playera con el rostro de Assange y la leyenda “Fee Julian Asaange”.

José Ramón López Beltrán

Dicho anuncio de extradición se dio este viernes 17 de junio de 2022, la cual busca seguir el procedimiento para juzgar al fundador de WikiLeaks sobre la fuga masiva y publicación de documentos confidenciales del gobierno estadounidense.

Julian Assange: protestan por su liberación ante decisión de extraditarlo a Estados Unidos

Esta es una de las manifestaciones que se han realizado en redes sociales, pero también se han registrado protestas en calles para que se haga justicia por el activista.

En México grupos por la libertad de expresión se han reunido este sábado 18 de junio para manifestarse frente a la embajada de Reino Unido.

AMLO mantiene oferta para dar asilo a Julián a Sánchez

Cabe recordar que en su conferencia mañanera del 26 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sigue con la propuesta abierta para que el fundador de WikiLeaks tenga asilo por parte de México.

AMLO recordó que hay delitos que se cometieron entre gobiernos en lo más alto de las élites y se hicieron en secreto.

WikiLeaks ve retroceso en libertad de expresión

Tanto WikiLeaks como gente cercana a Julian Assange señalaron que este viernes 17 de junio fue un día negro para la libertad de prensa, luego de que varios años fue estuvo resguardado en ese país.

Aunque la decisión final se dio este 17 de junio, desde el 20 de abril se autorizó la entrega del activista y periodista de origen australiano de 50 años a Estados Unidos.

Cabe recordar que Reino Unido tiene una ley de extradición desde 2003 que facilita el proceso con Estados Unidos.

Inglaterra dicen que no es un abuso extraditar a Julián Assange, pero Estados Unidos lo esperan con 175 años de cárcel

Los tribunales de Inglaterra señalaron que no es un abuso extraditar a Julian Assange y tampoco va en contra de sus derechos pues se habla de que tendrá un juicio justo y se garantizara la libertad de expresión cuando se encuentre en Estados Unidos.

No obstante, por parte de Estados Unidos se prevé que pudiera condenarlo hasta por 175 años de cárcel por espionaje.

Cabe recordar que en 2010 WikiLeaks tuvo en su poder alrededor de 700 mil documentos, sobre todo militares y diplomáticos del trabajo estadounidense, que se centraron en sus intervenciones en Irak y Afganistán.

Cabe recordar que Julian Assange se refugiaba en la embajada de Ecuador en Inglaterra pero en 2019 fue detenido cuando el ex presidente Lenin Moreno le retiró la protección que le había dado el expresidente Rafael Correa en 2012.