Con este mensaje fue que José Mujica condenó el narcotráfico en México, así como la violencia que hay en el país; esto fue lo que dijo en una de sus visitas.

Este martes 13 de mayo se dio a conocer la muerte del ex presidente de Uruguay, José Mujica, tras perder la lucha contra el cáncer de esófago que hizo metástasis en su hígado.

La muerte de José Mujica fue lamentada por diversos funcionarios públicos de México, debido a la estrecha relación con el ex presidente, quien fue una figura de relevancia en la política.

José Mujica condenó el narcotráfico en México y la violencia con este mensaje

En 2016, José Mujica condenó el asesinato de 11 periodistas, así como el problema del narcotráfico en México, que dijo, debe acabar, por lo que instó a hacer un cambio ya que el país no merece esto.

Este mensaje lo dio durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en la Ciudad de México (CDMX), en noviembre de 2016, en donde José Mujica fue cuestionado por el nuevo paradigma de liderazgo.

En dicha conferencia, José Mujica instó a distinguir la droga del narcotráfico, ya que el segundo no arregla las cuentas con contadores, abogados o contratos, ya que termina a tiros por su nueva política de “plata o plomo”.

José Mujica añadió que con la llegada del narcotráfico, se acabaron los valores y lo pulverizó todo, además de que mientras el dinero cae en otro lado, los muertos se quedan en México.

Este punto lo explicó posteriormente en entrevista con Carmen Aristegui, en donde José Mujica también dio la solución para el narcotráfico en México: “Estados Unidos liquida el consumo allá” y en un mes se terminaría el problema.

José Mujica

José Mujica también llamó a “robarle el mercado” al narcotráfico en México y el mundo

A su vez, José Mujica planteó tanto México como el resto del mundo deben robar el mercado al narcotráfico, ya que la política actual contra la droga le parecía errónea.

Esto lo señaló con una frase de Albert Einstein, “si quiere cambiar, no puedes seguir haciendo lo mismo”, por lo que para José Mujica, otra solución es regular el mercado de la droga y que el Estado se haga cargo.

En otra entrevista con Carmen Aristegui, José Mujica explicó su argumento con la decisión de legalizar la marihuana, la cual afirmó que nunca probó, sin embargo, sí fumó mucho tabaco.

Asimismo, José Mujica confirmó tanto en su visita a México en 2016 como en otras ocasiones que nunca ha estado a favor de la droga ni la defiende, pero se debe reconocer que la política antidrogas no funciona.

Esto había sido mencionado por José Mujica anteriormente, explicando que los efectos del narcotráfico son peor que la droga misma, ya que la represión deja violencia como se ve en México.

Por lo que José Mujica recomendó a México en particular que “no baje la guardia” pero que busque otro camino referente al combate contra el narcotráfico.