El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que donará 80 millones de vacunas contra el Covid-19 a otros países.

Joe Biden señala que la donación de las 80 millones de vacunas se realizarán en las próximas seis semanas.

Esta donación, según el presidente Joe Biden, es porque mientras la pandemia por Covid-19 esté activa, Estados Unidos “nunca estará completamente seguro”.

Por considerar que la lucha contra la enfermedad debe ser equitativa, el mandatario de Estados Unidos dijo que la donación de las vacunas contra el Covid-19 es lo “correcto” e “inteligente”.

¿De qué farmacéuticas serán las vacunas que donará Estados Unidos?

  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • Johnson & Johnson
  • AstraZeneca.

Desde la Casa Blanca, Joe Biden detalló que las 60 millones de las dosis que estaban contempladas originalmente para ser donadas serán las de AstraZeneca, que aún no ha sido aprobada en dicho país.

Mientras que las 20 millones restantes serán de las tres farmacéuticas que sí han sido aprobadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Sin embargo, aclaró que las dosis de AstraZeneca se enviarán cuando cuando la vacuna sea aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos, el país que más vacunas dona

Joe Biden enfatizó que con las 80 millones de dosis que donará Estados Unidos, su país multiplica por cinco “la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo”.

También sostuvo que China y Rusia buscan influenciar al mundo con sus vacunas, pero aclaró que Estados Unidos no usará los fármacos para conseguir favores.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha ofrecido detalles de qué países recibirán las vacunas; no obstante, Biden ha señalado su deseo por ayudar a India por la situación epidemiológica que vive.

En este sentido, el criterio de distribución será decidido junto al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que sea de manera equitativa.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS celebró la donación de vacunas por parte de Estados Unidos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que el mecanismo Covax apoyará en la distribución para que se haga en forma equitativa.

“Doy la bienvenida a la decisión de Joe Biden de donar 80 millones de vacunas a países necesitados. ¡Apreciamos profundamente su compromiso con la salud mundial! Los socios de Covax están dispuestos a apoyar distribución equitativa. La solidaridad es la única forma de salvar vidas y medios de subsistencia en todas partes”

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director general de la OMS