México.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al actual mandatario Donald Trump a reconocer su derrota, luego de que el Colegio Electoral certificara que el demócrata ganó las elecciones de Estados Unidos.

El Colegio Electoral confirmó la victoria del ex vicepresidente de Barack Obama, como ya habían anticipado AP, New York Times y otros medios con sus proyecciones.

De hecho, en 6 estados peleados, que Donald Trump impugnó (Georgia, Michigan, Arizona, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) Joe Biden terminó llevándose los votos electorales. Se prevé que Biden alcance 306 votos electorales, contra 232 de Trump.

Prevaleció la constitución: Joe Biden

En su discurso tras ser declarado presidente electo de Estados Unidos por el Colegio Electoral, Joe Biden aseguró que prevaleció la ley y la constitución, así como la voluntad de la gente. en desarrollo...

"La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o el abuso de poder, puede extinguir esa flama"

Joe Biden. Candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos

Dentro de su mensaje Biden enumeró las que consideró fallas en la campaña de Donald Trump, y celebró que la Suprema Corte rechazara los alegatos del republicano.

Los votos del Colegio Electoral se enviarán al Congreso para ser contados formalmente en enero. Si bien algunos republicanos han adelantado que objetarán los resultados, se prevé que Biden entre al poder ese mismo mes de 2021.

La determinación de la Suprema Corte dejó a Donald Trump con muy pocos elementos para revertir los resultados de los comicios. Además, la ventana aplastante del demócrata sobre el republicano en el Colegio Electoral quita validez a sus argumentos de fraude electoral.

Sin embargo, Trump no se ha pronunciado hasta el momento por el resultado de las elecciones de Estados Unidos.