Un anuncio oficial del Ministerio de Salud de Israel, anunció que ya no se prohibirá a hombres homosexuales donar sangre.

Según anunció Nitzan Horowitz, ministro de Salud, se eliminarán las preguntas sobre la orientación sexual en los cuestionarios de donación de sangre.

“Se acabó la discriminación contra los homosexuales en las donaciones de sangre”, celebró en Twitter Nitzan Horowitz, el segundo diputado de la historia abiertamente gay.

“No hay diferencia entre sangre y sangre”: Nitzan Horowitz sobre las donaciones de homosexuales

En el 2018, el Ministerio de Salud de Israel determinó lanzar un programa piloto para analizar las donaciones de sangre hechas por personas homosexuales.

Esto, debido al temor y desconocimiento del VIH.

A través de un “procedimiento de doble prueba” y preguntas acerca del tipo de encuentros sexuales del donante, los hospitales calificaban a los candidatos.

Donación de sangre

Nitzan Horowitz, quien prometió modificar lineamientos en favor de la comunidad LGBT, anunció este jueves que se eliminará la prohibición a los hombres homosexuales de donar sangre.

“No hay diferencia entre sangre y sangre”, enfatizó el ministro.

“Cuando entré en el ministerio, me pidieron que quitara las preguntas degradantes e irrelevantes del cuestionario de donación de sangre. Era un resquicio de un estereotipo que pertenece al pasado.”

Nitzan Horowitz

Estas preguntas sobre la orientación sexual serán sustituidas, según explicó, por otros cuestionamientos para conocer las posibles relaciones sexuales de riesgo del donante.

No obstante, esta medida entrará en vigor hasta el primero de octubre.

Organización israelíes LGBT han descrito la decisión de las autoridades como un “paso histórico para derribar obsoletos estereotipos” discriminatorios.

Anteriormente, en el 2017, el Ministerio de Salud también levantó las restricciones que impedían a los ciudadanos israelíes de origen etíope donar sangre, una prohibición que había estado vigente desde 1977.

“El objetivo no es solo derribar estas barreras de discriminación ya normalizadas, sino llevar el proyecto a ámbitos de educación, lo social y económico”, concluyó Nitzan Horowitz.

Con información de Europa Press