Al menos 64 personas murieron en un incendio de un hospital para pacientes con Covid-19 en Nasiriya, Irak, informaron las autoridades de salud.

Mientras que cerca de 100 personas resultaron heridas por el incendio ocurrido la noche de este lunes 12 de julio.

En tanto que cerca de 20 pacientes pudieron ser evacuados del hospital en llamas, según autoridades sanitarias de Irak.

El incendio en el hospital docente Al-Hussein habría iniciado luego de que explotaran tanques de oxígeno en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19.

Al hospital acudieron bomberos y rescatistas, quienes trabajaron para cesar el fuego. A los equipos de rescate también se le sumaron civiles.

Tras controlar el incendio y al amanecer, los cadáveres de las víctimas estaban cubiertos con sábanas.

Desde inicios de la pandemia, el Hospital Al-Hussein se designó para tratar a los pacientes con Covid-19 en Nasiriya, a unos 360 kilómetros al sureste de la capital de Irak, Bagdad.

Irak: Ordenan suspensiones y detenciones por incendio en hospital

El primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, ordenó la suspensión y detención del director de salud en la provincia de Dhi Qar.

Así como del director del hospital y el director de defensa civil en la provincia.

Por su parte, el presidente de Irak, Barham Salhi, culpó por el incendio a la “corrupción y la mala gestión” y pidió a los responsables rendir cuentas.

“La catástrofe del Hospital Al-Hussein en Dhi Qar, y antes de eso, el Hospital Ibn Al-Khatib en Bagdad, es el resultado de la corrupción persistente y la mala gestión que subestimó la vida de los iraquíes e impidió reformar el desempeño de las instituciones”

“Es necesaria una revisión estricta del desempeño de las instituciones y la protección de los ciudadanos”, agregó Salih.

En este sentido, también se inició una investigación gubernamental de alto nivel para conocer las causas del incendio.

Cabe destacar que este es el segundo incendio que se registra en un hospital para pacientes de Covid-19 en Irak durante la pandemia.

En abril, el Hospital Ibn Al-Khatib se incendió después de que explotaran tanques de oxígeno en una unidad de Covid-19, que ocasionó la muerte de 82 personas.

Este nuevo incendio sucede cuando Irak atraviesa otra oleada de Covid-19.

Tan sólo la semana pasada, la tasa diaria de contagios por Covid-19 alcanzó un máximo de 9 mil nuevos casos.