México. - Investigadores chinos encontraron 24 nuevos coronavirus en murciélagos, uno de ellos podría ser el segundo más cercano genéticamente al coronavirus que causa la Covid-19.

Los investigadores chinos publicaron el artículo “La identificación de nuevos coronavirus de murciélago arroja luz sobre los orígenes evolutivos de Sars-CoV-2” en la revista Cell.

“Nuestro estudio destaca la notable diversidad de coronavirus de murciélago a escala local, incluidos los parientes cercanos tanto del SARS-CoV-2 como del SARS-CoV”

Investigadores de la Universidad de Shandong

Investigadores hallan 4 nuevos coronavirus similares al SARS-CoV-2

Los investigadores de la Universidad de Shandong evaluaron 411 muestras de murciélagos de una región de la provincia de Yunnuan, China, entre mayo de 2019 y noviembre de 2020.

Los científicos encontraron 24 genomas de nuevos coronavirus en los murciélagos, de los cuales 4 son similares a el SARS- CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19.

“Identificamos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2”

Investigadores de la Universidad de Shandong

De acuerdo con el artículo, un nuevo coronavirus hallado en murciélagos es genéticamente muy similar al virus SARS-CoV-2.

Se trata de una muestra viral llamada RpYN06, la cual fue tomada de una especie de murciélago de herradora llamada Rhinolophus pusillus.

De acuerdo con el artículo, hay hasta 23 especies de murciélagos Rhinolophus, los cuales son comunes en el suroeste de China, Vietnam y Laos.

Investigadores concluyen que nuevos coronavirus continúan circulando en murciélagos

Los científicos explicaron que la mayoría de patógenos virales en humanos tiene orígenes zoonóticos (animal) que surgen de forma ocasional como el coronavirus y el virus del ébola.

Tras los hallazgos, los investigadores chinos concluyeron que los resultados muestran que los virus relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en poblaciones de murciélagos.

“Junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta”

Investigadores de la Universidad de Shandong

OMS reitera que el coronavirus circula entre murciélagos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene origen animal.

En una conferencia del 4 de mayo, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove dijo que basados en la secuencia genética del coronavirus, se pudo determinar que éste circula de manera “ancestral” entre los murciélagos.

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”

María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS