México.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos acusó que el coronavirus fue creado en un laboratorio de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes 4 de mayo que los señalamientos de las autoridades estadounidenses son falsas, al afirmar que el Covid-19 tiene un origen animal.

Durante una conferencia de prensa virtual, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove dijo que basados en la secuencia genética del coronavirus, se pudo determinar que éste circula de manera “ancestral” entre los murciélagos, sin embargo resta encontrar cuál fue la especie que transmitió dicha enfermedad a los humanos.

"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano"

María Van Kerkhove

De la misma forma, Van Kerkhove apuntó que al revisar toda la evidencia disponible, como son las secuencias genéticas con las que cuentan, las cuales superan las 15 mil, se pudo determinar que el “virus tiene un origen animal”.

Acusaciones de Estados Unidos no son más que especulaciones

En relación a las acusaciones que ha lanzado el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, recalcó que el gobierno de dicho país no ha compartido la evidencia que afirma tener para hacer tales aseveraciones, por lo que refirió que tales dichos no son más que especulaciones.

"Desde nuestra perspectiva esto es especulativo y como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus"

Mike Ryan

Por ello, Ryan apuntó que mientras Estados Unidos no comparta la información que afirman tener, la OMS se concentrará en los datos que tiene a la mano y en la evidencia con la que cuenta, de la que insistió, “indica que el virus tiene origen animal".

Cabe recordar que Donald Trump, ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), lo que ayer domingo 3 de mayo reafirmó su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con "una enorme cantidad de pruebas".

Con información de EFE