Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, pidió ‘voto por voto’ en la elección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y poco le faltó para el desafuero.

Hugo López-Gatell demostró todo lo que ha aprendido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el fraude electoral de 2006, por lo que solicitó que se diera lectura ‘voto por voto’ a las decisiones de los representantes en la Conferencia Sanitaria Panamericana.

Dicha petición se dio en el marco de la votación para elegir al nuevo director de la OPS, donde la mexicana Nadine Gasman era candidata, sin embargo, no logró concretar su victoria.

Pues, pese a las peticiones de Hugo López-Gatell, quien también solicitó mover la mesa de votación “en aras de transparencia”, la mexicana salió de la contienda en la segunda ronda de votaciones y el epidemiólogo brasileño, Jarbas Barbosa, fue elegido como nuevo director de la OPS.

Hugo López-Gatell pide ‘voto por voto’ en la OPS

Hugo López-Gatell asistió como representante de México a la Conferencia Sanitaria Panamericana en Washington, Estados Unidos, donde se eligió al nuevo director de la OPS, quien tomará cargo en febrero 2023.

Durante la votación, tras la primera ronda de votos para descartar candidatos, Hugo López-Gatell pidió la palabra y expresó su preocupación por cómo se llevaba a cabo el proceso, por lo que solicitó hacer algunos ajustes, ya que, según él, había poca visibilidad del conteo de votos.

En ese sentido, Hugo López-Gatell pidió que se diera lectura en tiempo real, y voto por voto, a las 38 boletas emitidas por los asistentes al evento, además de hacerlas visibles para conocer si alguna de ellas se descartó por diferentes razones.

“Externamos nuestra inquietud de que los votos están siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público, en el horizonte de la mesa. Y dado que los votos pueden ser cancelados en caso de que exista alguna anotación sobre de la boleta, nos parece preocupante y, creemos que esto vulnera la confiabilidad del proceso”.

Hugo López-Gatell
[object Object]

Por ello, Hugo López-Gatell solicitó que se rectificase el proceso del conteo y que se hiciera a la vista pública, en tiempo real y ‘voto por voto’, además de mover la ubicación de la mesa para que el proceso fuera más visible.

No obstante, las reglas de la votación ya habían sido señaladas con anterioridad sin presentar queja alguna, por lo que el presidente de la mesa, Michael Pearson, advirtió que el procedimiento no se cambiaría, ni se contaría voto por voto, como lo pidió Hugo López-Gatell.

Cabe destacar que el subsecretario de salud de México no fue el único de los representantes de las naciones que solicitó que se realizarán cambios en “aras de la transparencia”; funcionarios de Brasil y Chile también emitieron peticiones al respecto, sin ser concedidas.

¿Quién es el nuevo director de la OPS?

La mexicana Nadine Gasman fue descartada como próxima directora de la OPS desde la segunda ronda y, luego de la cuarta votación, el brasileño actualmente subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, resultó ganador.

Su triunfo se consolidó con 21 votos a favor, contra 16 del panameño Camilo Alleyne, su contendiente hasta la última ronda de votación.

[object Object]