Durante la conferencia mañanera de este martes 23 de agosto de AMLO, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el Covid-19 está “en un punto de receso’'.

Esto al informar en la sección de Pulso de la Salud, donde se da a conocer diversos temas de este sector, incluyendo el avance de la pandemia de Covid-19.

En cuanto la curva epidemiológica del Covid-19, Hugo López-Gatell informó que está ya lleva seis semanas a la bajas en el número de casos diarios de los contagios.

En esta misma curva epidemiológica del Covid-19 Hugo López-Gatell destacó que por ahora se encuentra por debajo de la primera ola, la cual fue la ola donde se tuvo la menor cantidad de casos de contagios.

Por lo que consideró que sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México se está nuevamente “en un punto de receso”.

“Estamos ya por debajo de lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola que fue la ola en la que tuvimos la menor cantidad de casos. Estamos ya nuevamente hacia un punto de receso”

Hugo López-Gatell

Sin embargo mencionó que mientras la enfermedad siga activa en el mundo esta podría retornar.

Asimismo respecto al comportamiento del Covid-19 en otros países mencionó que hasta este punto ya pueden existir olas de la enfermedad que podrían sincronizarse con las temporadas estacionales de frío.

Covid-19 podría convertirse en una enfermedad estacional de frío

Aunque en el caso de México, las olas de contagios por Covid-19 aún no obedecen este factor de las temporadas estacionales de frío.

Hugo López-Gatell, tampoco descartó la posibilidad de que en los meses de:

  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre

Se presente un repunte de contagios por Covid-19, lo que podría significar el establecimiento de un patrón más regular de la enfermedad en las estaciones de frío, aunque esto por el momento es una predicción.

Además esperan que más adelante el Covid-19 se establezca como una enfermedad endémica que tenga sus fluctuaciones con aumentos y disminuciones características de las enfermedades respiratorias, las cuales aumentan con el frío y se reducen con el calor.

También en este informe tanto la ocupación hospitalaria que registra un 6% en la ocupación de camas y un 2% en las camas con ventilador a nivel nacional.

Así como las muertes por Covid-19 de igual manera que los contagios van a la baja, y estas mismas responden a una tendencia de la reducción de los casos del virus.

Atención hospitalaria del Covid-19 en México