Un hospital en Bogotá, Colombia está implementando el utilizar cascosburbuja” que permiten la ventilación adecuado a pacientes con Covid-19 que presentan dificultad respiratoria leve o moderada, esto como una alternativa a la intubación.

La modalidad de los cascosburbujas” es una forma no invasiva de tratar a todos aquellos pacientes que, debido al coronavirus, necesitan de ayuda mecánica para respirar por lo que se han convertido en una alternativa para evitar las intubaciones.

El Hospital El Tunal de Bogotá, Colombia reportó la compra de 12 cascos “burbuja”, los primeros en su clase en utilizarse en Colombia para atender la pandemia de coronavirus durante la segunda ola que afecta al país latinoaméricano, misma que mantiene una ocupación hospitalaria en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 91.6% de acuerdo a los datos presentados por la alcaldía.

¿Cómo funcionan los cascos “burbuja”?

Los casco “burbuja” son unidades de plástico transparentes y herméticos que permiten inyectar oxígeno a los pacientes con coronavirus o que lo necesiten sin necesidad de una intervención invasiva como lo es la intubación.

Aunque de momento no existen estudios que permitan saber cuáles son los beneficios de utilizar los cascosburbuja” en vez de la intubación para pacientes con coronavirus, según explican los médicos les permiten normalizar las variables fisiológicas como la oxigenación, una de las funciones más afectadas en los pacientes que se contagian por Covid-19.

De acuerdo a los médicos, estos cascos “burbuja” pueden usarse ininterrumpidamente por 24 horas aunque los pacientes pueden descansar de ellos por unas horas para alimentarse.

Cascos "burbuja" del Hospital El Tunal

“El casco se conecta a dos mangueras, una que va dirigida al aire y otra al oxígeno; tiene una válvula de presión positiva que adopta a la necesidad del paciente”

Dalis Johanna Ramírez, terapeuta respiratoria

El uso de los casco “burbuja” resulta más cómodo tanto para el paciente como para el personal médico

Otro de los beneficios que los expertos en la salud han encontrado en los cascos "burbuja" es que brindan más confort tanto a los pacientes con Covid-19 como al personal médico, además de que disminuye la desaparición de las llagas en la cara por el uso continúo de la ventilación.

También disminuye la generación de aerosoles al estar cerrado herméticamente, reduciendo una infección en el personal médico ante el coronavirus y, de acuerdo con Carlos Oliver Cobian, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, los pacientes han tenido un aproximado de recuperación de entre 5 y 7 días mientras que, los pacientes promedios en la UCI se recuperan hasta 15 días después.

“Con la disminución de la estadía en UCI, vamos a tener más camas disponibles para otros pacientes que lo requieran. Eso habla también de impactar o disminuir la mortalidad de nuestros pacientes”<br>​

Carlos Oliver Cobian, especialista en medicina crítica y cuidados intensivos

Con información de AP