México.- El gobierno del estado de Querétaro, a cargo de Francisco Domínguez Servién, recibió 30 ventiladores mecánicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que serán destinados al Hospital General de San Juan del Río en el combate de la pandemia de Covid-19 en la entidad.

La entrega vendrá acompañada de capacitación por parte del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A. C. pues se requieren perfiles de intubación nivel experto, intermedio o inicial, dependiendo de las ocupaciones de cada profesional.

Para técnicas complejas a cargo de médicos intensivistas, urgenciólogos y otras especialidades, el curso durará 3 horas. En el nivel medio tendrán una capacitación de 12 horas y está dirigido a personal de enfermería en áreas críticas y médicos residentes.

Ventiladores mecánicos

En lo que corresponde al nivel inicial, el curso será de 24 horas y está dirigido a técnicos en servicio de mantenimiento de equipo e ingenieros biomédicos. Los cursos abordarán temas de fisiología y fisiopatología asociadas a ventilación mecánica, modos de ventilación específico, uso y operación del ventilador, mantenimiento preventivo, medidas de seguridad, y buenas prácticas, entre otros temas.

La entrega fue realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para su uso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI's).