Negocios

SAT ha recuperado 28 mmdp de empresas evasoras en lo que va del 2020

SATCuartoscuro

Tres grandes empresas arrastraban deudas desde hace varios años

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado más de 28 mil millones de pesos en impuestos que debían desde hacía varios años se negaban a pagar empresas grandes y medianas, algunas de las cuales habían entablado juicios civiles para no cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo con un recuento publicado este 8 de junio en El Universal, algunos deudores ante la Secretaría de Hacienda se aprovechaban de que no deben hacer pública su situación fiscal -al no cotizar en bolsa- para mantenerse en la opacidad.

Es por ello que, como parte de los acuerdos reparatorios, algunas de estas compañías tuvieron que publicar edictos en diarios de circulación nacional donde daban a conocer que por años no cumplieron con el pago de impuestos e invitaban a personas físicas y morales a ponerse al día con el SAT.

Entre otras, el diario cita los casos de Simec Internacional, Orege S.A. de C.V, Perfiles Comerciales Sigosa, Aceros Siderúrgicos del Noroeste y Simec Acero, las cuales habrían pagado en su conjunto alrededor de 2 mil millones de pesos.

Algunas de estas compañías también se adhirieron a un programa de repatriación de capitales pagando un Impuesto Sobre la Renta de solo 8 por ciento en vez de la tasa regular de 30 por ciento.

Grandes empresas, las que más han aportado al SAT este 2020

Esto casos se suman a de América Móvil, Femsa, IBM y Walmart, en los que sí se dio a conocer el monto exacto de las transacciones a través de información a la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el gigante mexicano de las telecomunicaciones pagó 8 mil 290 millones de pesos, por 8 mil 790 de la embotelladora regiomontana; en el caso de la empresa de informática, el pago fue de solo 699 millones de pesos, pero el mayor minorista del país cubrió 8 mil 79 millones, relacionados a impuestos no declarados por la venta de la cadena de restaurantes Vips.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había denunciado a principios de abril pasado que existen quince empresas que deben en su conjunto más de 50 mil millones de pesos a Hacienda.

En aquella ocasión, señaló que estaba preparando una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con los nombres de todas las compañías para que las convenciera de ponerse al día con sus impuestos.

“Yo entiendo que él, Carlos Salazar, está en su papel de defender a su gremio, pero ojalá y también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”.Andrés Manuel López Obrador