En una playa de la Reserva Holot Nitzanim, al sur de Tel Aviv, Israel, fue hallado el cuerpo de una ballena de 17 metros de largo. De acuerdo con la la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, la muerte del rorcual o ballena aleta ocurrió hace dos semanas.

Debido a que se trata de una ballena aleta macho, este puede crecer hasta más de 20 metros de largo y es el segundo animal más grande del mundo, solo detrás de la ballena azul, así lo confirmó el funcionario David Halfon para el medio israelí ‘Ynet’.

Cuerpo de una ballena aleta es hallada en Israel

Halfon también señaló que no se pudo confirmar que la causa de la muerte de la ballena haya sido la contaminación del agua. Por su parte, Aviad Scheinin, de la Estación de Investigación Marina Morris Kahn, dijo que un equipo tomó muestras del animal para tratar de determinar la causa de la muerte.

Shaul Goldstein, director ejecutivo de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, también explicó que, debido a un incidente, una contaminación por alquitrán se había extendido en las aguas del Mar Mediterráneo Oriental, por lo que se está realizando una investigación para hallar a los responsables.

En días recientes, las costas de Israel fueron contaminadas por alquitrán 

“El incidente de contaminación es un evento muy grande y muy grave que causó terribles daños ambientales. Hacemos un llamado al Ministerio de Protección Ambiental para que investigue el incidente y encuentre a los culpables”

Shaul Goldstein

Además, Goldstein señaló que, debido a este incidente, Israel sufre una de las peores crisis de contaminación marítima. Finalmente, la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, aseguró que encontrarán a los responsables.

Hasta el momento, no se sabe con exactitud cuál fue la fuente de la contaminación con alquitrán pero se cree que fue originado por un barco que pasó frente a las costas de Israel.