La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 625 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 10 de noviembre 2023, Vladimir Putin visita el cuartel general de las tropas que combaten en Ucrania.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que tiene un plan de combate para recuperar en 2024 varias ciudades ocupadas por Rusia, tanto en el sur como en el este del país, al tiempo que Kiev descarta un posible cese de las hostilidades para entablar negociaciones con el Kremlin.

Mientras, Moscú se acerca cada vez más al listón de medio millón de hombres que han firmado contratos con el Ejército y ha multiplicado la producción de armamento, aunque Kiev mantiene que aún está lejos de reponer los arsenales a los niveles del comienzo de la contienda.

Además, Zelenski no dudó en denunciar la lentitud de los suministros de armamento occidental y su impacto en el frente, y admitió la inquietud que causa en Kiev la actitud de algunos políticos republicanos de Estados Unidos.

Kazajistán asegura que sus relaciones con Rusia no están sujetas a la coyuntura política

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró el jueves que las relaciones kazajo-rusas son “inquebrantables” y no están sujetas a las coyunturas políticas.

”Se puede decir con seguridad que las relaciones entre Kazajistán y Rusia, que han soportado la prueba del tiempo, seguirán siendo inquebrantables y no estarán sujetas a ninguna condición política”

Kasim-Yomart Tokáyev en una reunión con Putin en Astaná

Tokáyev agregó que Kazajistán está aumentando el comercio con Rusia.

”Rusia es nuestro socio estratégico y un aliado de Kazajstán. En los últimos tres años, el volumen del intercambio comercial entre nuestros países aumentó en un 30 %”

Kasim-Yomart Tokáyev, presidente de Kazajistán

Precisó que el año pasado esa cifra ascendió a 27 mil millones de dólares y llegó a los 17 mil millones durante los primeros ocho meses del año en curso.

”Tenemos capacidades para seguir aumentando el volumen”, aseguró.

Tokáyev indicó que las empresas rusas se encuentran entre los cinco principales inversores en la economía del país asiático.

Ambos presidentes discutieron también la cooperación en el campo de la energía y la implementación de proyectos de petróleo y gas. ”Abordamos la cuestión del suministro de gas ruso al sur y el aumento del volumen de suministro de gas ruso a China (a través del territorio kazajo)”, dijo el líder kazajo.

Putin, por su parte, recordó que el territorio ruso se utiliza para el tránsito de petróleo kazajo a los mercados mundiales, mientras Kazajistán traslada los hidrocarburos rusas a China.

El jefe del Kremlin apenas ha viajado al exterior desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, y se ha limitado principalmente a viajar a la región centroasiática para reuniones de alianzas postsoviéticas y a China.

La presente visita a Kazajistán se produjo después de que Tokáyev recibiera hace varios meses a altos cargos de la Unión Europea (UE) y más recientemente al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Especialmente Macron mostró su comprensión por la presión que pueda experimentar Kazajistán por sus estrechos vínculos con Rusia, al tiempo que apoyó el camino elegido por este país de diversificar sus relaciones con múltiples países.

[object Object]

Según Ucrania debilita más a Rusia en el Mar Negro con un ataque a sus lanchas de desembarco

Ucrania sigue debilitando a la flota militar rusa del Mar Negro, con un ataque lanzado la pasada noche que dañó varias lanchas de desembarco en la costa de la península ocupada de Crimea, según informó hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado publicado en Telegram.

Según el GUR, que confirmó así las informaciones publicadas poco antes por medios y canales de Telegram ucranianos, las embarcaciones dañadas son lanchas “Serna” construidas en el marco del Proyecto 11770 de la flota rusa.

La nota de la inteligencia militar de Kiev no especifica el número de lanchas dañadas.

”Las embarcaciones transportaban a la tripulación y estaban cargadas de vehículos blindados, entre ellos BTR-82″, dice la inteligencia militar de Kiev, que explica que Rusia recurrió a estos “pequeños barcos” capaces de transportar 45 toneladas de material y 92 efectivos armados de personal para apoyar a sus tropas que ocupaban la Isla de las Serpientes.

El control de este islote situado en el Mar Negro occidental, muy cerca de las costas de Rumanía y Ucrania, fue clave para que Rusia dominará el Mar Negro durante buena parte de la guerra.

La liberación en junio de 2022 de esta isla deshabitada por parte de Ucrania alivió la presión rusa sobre esta parte del Mar Negro.

Según explica el GUR, las lanchas “Serna” llevan incorporados también sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2, lo que les permitía ofrecer cobertura móvil a las tropas ocupantes ante posibles ataques por aire, tanto en la Isla de las Serpientes como en el resto del Mar Negro.

Rusia, agrega la inteligencia militar ucraniana, también utilizaba estas lanchas para desembarcos de grupos de marines y para evacuaciones.

Según el GUR, Rusia carece en estos momentos de medios antiaéreos marinos, después de que una serie de ataques ucranianos hayan destruido parte de estas capacidades rusas en el Mar Negro, donde Ucrania sigue golpeando a la flota militar enemiga y ya ha logrado reabrir algunos de sus puertos a la navegación comercial.

[object Object]

Vladimir Putin visita el cuartel general de las tropas que combaten en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha visitado el cuartel general de las Fuerzas Armadas rusas en Rostov del Don, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, donde fue informado de la marcha de la campaña militar en el vecino país informó hoy el Kremlin.

”Tras su visita oficial a Kazajistán, Vladimir Putin llegó a Rostov del Don, donde visitó el cuartel general del distrito militar Sur”, señaló la Presidencia rusa en un comunicado publicado en su página web.

Durante la visita el jefe del Kremlin estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas de Rusia, Valeri Guerasímov, y otros altos mandos, que le informaron de la marcha de la campaña militar en Ucrania.

Shoigú enseñó al presidente ruso, como se aprecia en un vídeo publicado por canal de Telegram RIA_Kremlinpool, un cuatriclo Desertcroos, de fabricación estadounidense, que se utiliza para misiones de exploración y rescate.

De acuerdo con el letrero colocado junto al vehículo, el Ejército ruso cuenta actualmente con 537 cuatriciclos de este modelo y planea adquirir otros mil 590 a partir de diciembre próximo y durante 2024.

Putin ha visitado en varias ocasiones el cuartel de las FFAA en Rostov del Don, la última el 20 de octubre pasado, a su regreso de este año de China, donde asistió al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y mantuvo una reunión con el líder chino, Xi Jinping.

Vladimir Putin, presidente de Rusia