La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 621 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 6 de noviembre 2023, Rusia descarta la reanudación de inspecciones a arsenales nucleares de parte de Estados Unidos.

Sin embargo los ataques siguen, porque al menos ocho personas resultaron heridas en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, por ataques rusos en la madrugada del lunes, indicaron funcionarios ucranianos.

Las autoridades de la ciudad publicaron imágenes de escombros y cristales rotos en el Museo de Bellas Artes, afectado por el ataque.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Djeppar, dijo estar “profundamente indignada”.

“La destrucción deliberada de sitios culturales es un crimen contra el patrimonio ucraniano”, denunció, exigiendo “una fuerte respuesta internacional y una acción inmediata de la Unesco”.

La directora interina del museo, Kateryna Kulai, dijo a la agencia de noticias AFP que se estaba llevando a cabo una evaluación de los daños.

Ucrania acusó el lunes a Rusia de disparar cuatro misiles y lanzar drones de ataque desde territorios ucranianos ocupados por Moscú.

En la región de Odesa, ocho personas resultaron heridas, anunció el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko.

Los ataques también alcanzaron una veintena de edificios e infraestructuras, cuya naturaleza no se ha especificado.

Ucrania teme que Rusia lance ataques sistemáticos contra sus infraestructuras energéticas, como el invierno pasado, que provocaron cortes de calefacción y electricidad a millones de personas.

Kiev pide a sus aliados occidentales ayuda para fortalecer sus defensas aéreas y evitar la intensificación de los ataques rusos durante el invierno.

En la región de Jersón, también en el sur, varios edificios fueron alcanzados por un misil, según Oleksandr Prokudin, el gobernador.

La fuerza aérea de Ucrania indicó por su parte que “quince [drones] Shahed y un misil aéreo guiado Kh-59fueron derribados, en referencia a los drones de fabricación iraní.

Ucrania también confirmó que un misil ruso causó la muerte de 19 de sus soldados el viernes.

Según los medios locales, los soldados se habían reunido para una ceremonia de entrega de condecoraciones cerca de la línea del frente, en la región de Zaporiyia.

Rusia intenta retomar pueblo de Robotyne, según ejército ucraniano

El ejército ucraniano afirmó el lunes que las fuerzas rusas intentan retomar Robotyne, una ciudad del sur que fue reconquistada por Ucrania a finales de agosto.

“El enemigo intentó retomar sus posiciones cerca de Robotyne, sin éxito”, indicó Andriï Kovaliov, un portavoz del ejército ucraniano.

En el este, las tropas de Moscú “siguen” atacando Avdiivka, una ciudad industrial que intentan rodear desde hace semanas, añadió.

El ejército ucraniano lleva a cabo desde junio una contraofensiva en el este y el sur, sin conseguir romper las líneas rusas.

Y en las últimas semanas, son los rusos quienes vuelven al ataque, protagonizando ofensivas en varias zonas.

No se han producido avances significativos en el frente desde hace aproximadamente un año, cuando el ejército ucraniano reconquistó la ciudad de Jersón.

[object Object]

Comité Olímpico Ruso apela ante el TAS su suspensión por el COI

El Comité Olímpico Ruso ha apelado ante la justicia deportiva su suspensión decretada a mediados de octubre por el Comité Olímpico Internacional (COI), lo que implica, entre otros efectos, una privación de financiación olímpica, anunció este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés).

El COI tomó esta decisión luego de que la instancia rusa (ROC) colocase bajo su tutela a los organismos deportivos de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, las regiones del este de Ucrania ocupadas por el ejército ruso, recordó el TAS.

El tribunal con sede en Lausana ha iniciado “los intercambios de conclusiones escritas entre las partes” y la constitución del panel de jueces, pero no fijó la fecha de la audiencia, según el comunicado.

Reunido en Bombay el pasado 12 de octubre en su 141ª sesión, el COI alteró su agenda para reaccionar a la “decisión unilateral” tomada una semana antes por el ROC de anexionarse esas cuatro organizaciones deportivas ucranianas.

Según el COI, esa decisión constituyó una “violación de la integridad territorial del Comité Nacional Olímpico de Ucrania”, tal como recoge la Carta Olímpica.

La suspensión del ROC se unió a una serie de sanciones tomadas por el COI desde finales de febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso: exclusión de los deportistas rusos y de su aliado bielorruso de todas las competiciones internacionales, así como de todos los símbolos oficiales de estos dos países de todos los escenarios deportivos y de los podios mundiales.

Sin embargo, esta nueva medida no tiene ninguna consecuencia sobre la eventual presencia de los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de verano de París-2024 y de los de invierno en Milán-Cortina en 2026, una decisión que el COI tomará “en el momento apropiado”, precisó en aquel momento un portavoz de la instancia olímpica.

[object Object]

Serguéi Lavrov descarta abordar con Estados Unidos la reanudación de inspecciones a arsenales nucleares

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú no abordará con Washington la reanudación de las inspecciones mutuas a los arsenales nucleares, ya que Estados Unidos proporciona a Ucrania armamento de largo alcance que ya ha sido empleado contra bases estratégicas rusas.

”Cómo podemos permitir a los estadounidenses visitar nuestras instalaciones nucleares (...), si ellos suministran a los ucranianos armamento de largo alcance que ya ha sido empleado contra nuestra bases estratégicas, en particular contra bases de bombarderos nucleares estratégicos”, dijo Lavrov por videoconferencia en el maratón Znanie (Conocimiento).

El titular de Exteriores indicó que si bien “puede haber dudas”, que calificó de mínimas, “lo más probable es que para preparar estos ataques, los estadounidenses no sólo proporcionaron armas, sino que también ayudaron con información para intentar alcanzar los objetivos”.

Recordó que en el preámbulo del tratado Nuevo START o START III, de reducción de armas estratégicas, se afirma que Rusia y Estados Unidos no son más rivales, que hay confianza mutua y que la seguridad es indivisible.”Todo esto fue pisoteado, destruido y arrojado a la basura por los estadounidenses”, subrayó Lavrov.

El 21 de febrero de este año el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III.

El jefe del Kremlin matizó que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende” el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 % el número de ojivas nucleares, hasta 1.550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia