La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 624 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 9 de noviembre 2023, Volodímir Zelenski celebra el inicio de las negociaciones con la UE como el “paso correcto.

Lo anterior porque Ucrania recibió un nuevo espaldarazo occidental después de que Bruselas diera luz verde a sus negociaciones de adhesión en la Unión Europea, que llega justo cuando Kiev trata de evitar el estancamiento en el campo de batalla.

“Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto”, dijo Zelenski en un discurso publicado en sus redes sociales tras el anuncio de la Comisión Europea.

El presidente ucraniano agregó que Ucrania “debe estar en la Unión Europea” porque los ucranianos “se lo merecen”.

A la vez, se comprometió a seguir tomando las “decisiones necesarias” para avanzar hacia la integración en la UE y dio las gracias “a todos los que ayudan” a Ucrania en ese camino.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, también saludó la recomendación de Bruselas, que calificó de “histórica”.

“Nuestra lucha y nuestros sacrificios no han sido en vano, nuestra transformación obtiene reconocimiento y nuestros sueños y esperanzas se hacen realidad”, agregó el jefe de la diplomacia ucraniana.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el pasado octubre que nunca se ha opuesto y sigue sin oponerse al ingreso de Ucrania en la Unión Europea.

“Nunca expresamos opiniones negativas en relación con los planes de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Nunca”, dijo Putin al intervenir en el Club de Debate Valdái.

Putin, quien no tolera la idea de una hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, subrayó que no ve “ninguna amenaza militar (...) en la cooperación económica de cualquier país, en uniones económicas”.

El Ejército ruso reforzó a sus tropas con otros 40 mil hombres en un intento de completar el cerco de la localidad ucraniana de Avdivka (este), declaró hoy el representante de la 110 Brigada Separada Mecanizada de Ucrania, Antón Kotsukon.

Según Kotsukon, Rusia “ha extraído conclusiones” de las pérdidas masivas sufridas en octubre junto a Avdivka -al menos 6 mil 500 hombres y grandes cantidades de equipamiento militar, según fuentes el Ejército ucraniano- y apuesta ahora por atacar de una manera “más cauta”.

Bajo control ucraniano y situada en la región oriental de Donetsk, Avdivka está rodeada por el este, el norte y el sur por las fuerzas rusas, que intentan avanzar desde todas las direcciones recurriendo cada vez más a la infantería.

Rusia vuelve a sufrir más de mil bajas en un día, según el Estado Mayor ucraniano

Las fuerzas rusas sufrieron durante la jornada de ayer en el campo de batalla más de un millar de bajas, según el balance del jueves ofrecido por el Estado Mayor ucraniano.

Con las mil pérdidas de personal registradas en las últimas 24 horas, las bajas rusas que contabiliza Kiev superan ya las 308.000.

Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia también perdió este miércoles 15 tanques, 18 vehículos de combate blindados y 36 sistemas de artillería, entre otro equipamiento militar.

Buena parte de las bajas y pérdidas de material rusas se producen en los alrededores de la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk.

Los rusos tratan de rodear Avdivka atacando desde el norte, el este y el sur.

Según el parte de guerra de hoy del Estado Mayor de Kiev, las fuerzas ucranianas repelieron durante las últimas 24 horas más de diez ataques rusos en esa parte del frente.

“Los combatientes ucranianos mantienen sus posiciones e infligen grandes pérdidas a los ocupantes”, se lee en el parte.

[object Object]

Anthony Blinken dice que Washington vigila “de cerca” transferencias militares de Moscú a Pionyang

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en Seúl que Washington ve con verdadera preocupación la cooperación militar entre Moscú y Pionyang y que está vigilando “de cerca y con atención” posibles transferencias de armamento y tecnología rusas dirigidas al régimen de Kim Jong-un.

”En cuanto al apoyo que Rusia está brindando de vuelta a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), es algo que estamos observando muy de cerca y con atención”, dijo Blinken en una rueda de prensa celebrada al término de su encuentro con su homólogo surcoreano, Park Jin.

Washington y Seúl han denunciado que Pionyang ha enviado un millón o más de rondas de artillería y demás equipamiento militar a Moscú para que lo emplee en la guerra en Ucrania, un acuerdo que quedó aparentemente cimentado en la cumbre que mantuvieron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se estima que Pionyang, que parece haber dado la espalda al diálogo con Washington y Seúl en favor de un acercamiento a Pekín y Moscú, recibirá a su vez tecnología militar de manos rusas, incluyendo la aplicada a cohetes espaciales en un momento en que el régimen espera poner pronto en órbita su primer satélite espía.

Blinken insistió en que estos intercambios violan resoluciones de la ONU y subrayó la especial gravedad de estas acciones al ser Rusia un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el canciller surcoreano dijo que Seúl está analizando detenidamente la posible conexión entre Corea del Norte y el grupo islamista Hamás, después de que miembros de su brazo armado hayan sido vistos portando lanzacohetes antitanque similares a los que fabrica el régimen basándose en un diseño soviético.

”Si esa conexión se confirma, el Norte debe ser castigado proporcionalmente”, dijo Park, a quien Blinken agradeció el apoyo surcoreano a la hora de “condenar los ataques terroristas de Hamas y enviar rápidamente asistencia humanitaria a los civiles palestinos”.

El secretario de Estado dijo a su vez que su país seguirá “trabajando con la República de Corea (nombre oficial del Sur) y otros países interesados de cara a identificar, exponer y contrarrestar los intentos de Rusia de adquirir equipo militar de la RPDC” y cualquier otro país o entidad.

Blinken y Park hablaron también sobre “pasos para cumplir con las promesas de la Declaración de Washington” -firmada por ambos países este año para fortalecer mecanismos de disuasión contra Corea del Norte-, incluyendo el funcionamiento del Grupo de Consulta de Nuclear (NGC).

La citada declaración estableció la formación del NGC, mecanismo bilateral para coordinar respuestas estadounidenses a posibles ataques de Corea del Norte, incluyendo la opción nuclear.

Blinken también dijo que se busca materializar a nivel operativo lo acordado por Seúl, Tokio y Washington este pasado verano en Camp David, incluyendo el intercambio en tiempo real de datos sobre lanzamientos de misiles norcoreanos, asunto que aseguró que será tratado en profundidad por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, que visitará Corea del Sur a partir de este fin de semana.

[object Object]

Volodímir Zelenski celebra el inicio de las negociaciones con la UE como el “paso correcto”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el miércoles que la recomendación de la Comisión Europea de abrir negociaciones de adhesión con Kiev es un reconocimiento a las reformas llevadas a cabo en plena guerra y “un paso correcto” que acerca a Ucrania a la integración en la Unión Europea (UE).

”Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto”, dijo Zelenski en un discurso publicado en sus redes sociales. El presidente ucraniano agregó que Ucrania “debe estar en la Unión Europea”.

“Los ucranianos lo merecen”, agregó, pues los soldados ucranianos “protegen los valores” europeos y el país ha sido capaz “de cumplir su palabra” y de reformar las instituciones del Estado “incluso en plena guerra a gran escala”.

Zelenski se comprometió a seguir tomando las “decisiones necesarias” para avanzar hacia la integración en la UE y dio las gracias “a todos los que ayudan” a Ucrania en ese camino.

La Comisión Europea dio luz verde al inicio de negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, mientras que recomendó que se le conceda a Georgia el estatus de país candidato.

[object Object]