La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 623 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 8 de noviembre 2023, la Comisión Europea recomienda iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina.

En tanto las agresiones siguen, porque las Fuerzas Armadas ucranianas repelieron durante la pasada jornada más de cuarenta ataques rusos en las inmediaciones de las localidades de Avdvivka, Márinka, Bajmut y Kúpiansk, todas ellas situadas en el frente del este de Ucrania, según el parte del miércoles del Estado Mayor de Kiev.

”Los soldados ucranianos mantienen sus posiciones e infligen bajas sustanciales al enemigo”, dice el parte sobre la situación en la zona de Avdivka, donde Ucrania habría repelido 14 ataques rusos.

Las fuerzas rusas intentan rodear Avdivka desde el 10 de octubre.

Según Kiev, Rusia ha sufrido pérdidas masivas de material militar y de soldados en sus ataques sobre esta localidad controlada por Ucrania.

En la zona de Márinka, también en la región oriental de Donetsk, los ucranianos han conseguido desbaratar en las últimas 24 horas un total de 17 ataques rusos, según el parte de Kiev.

Márinka y Avdivka están situadas cerca de la capital de la región, Donetsk, que está bajo ocupación rusa.

Las tropas ucranianas también repelieron ataques rusos en el flanco sur de Bajmut, donde Rusia intenta retomar las posiciones perdidas en verano y otoño.

Rusia declara en busca y captura a juez costarricense que ordenó el arresto de Putin

El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado en busca y captura al juez costarricense Sergio Ugalde Godínez, uno de los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) que ordenaron el arresto de presidente ruso, Vladimir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.

El juez costarricense figura en la base de datos de Interior como “buscado por un delito penal”, informó hoy la agencia oficial rusa TASS.

Con anterioridad, Rusia declaró en busca y captura al presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, al fiscal jefe, Karim Ahmad Khan, a otros tres jueces de la instancia judicial internacional, Bertram Schmitt, Tomoko Akane y Rosario Salvatore Aitala.

El 20 de marzo pasado el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó un caso penal contra el fiscal y los jueces la CPI por la orden de arresto emitida contra el mandatario ruso tres días antes.

Además de la orden de arresto contra Putin, la CPI emitió otra con la misma acusación contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.

Vladimir Putin

El G7 aboga por “pausas humanitarias” en Gaza y reafirma su apoyo a Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 manifestaron este miércoles su apoyo a las “pausas y corredores humanitarios” en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza pero sin pedir un alto el fuego.

Los cancilleres del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) también indicaron, tras su reunión de dos días en Japón, que su apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia “nunca decaerá” e instaron a China a no respaldar a Moscú en el conflicto.

“Apoyamos que haya pausas y corredores humanitarios para facilitar ayuda urgente, el movimiento de civiles y la liberación de los rehenes” capturados por el movimiento islamista palestino Hamás, dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

Además, destacaron el “derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, cumpliendo con la legislación internacional, para evitar que se repitan” ataques como el cometido por Hamás el 7 de octubre en suelo israelí.

Sobre la guerra en Ucrania, el G7 reiteró en el comunicado su “compromiso firme en que su apoyo a Ucrania en su lucha por su independencia, soberanía e integridad territorial nunca decaerá”.

Asimismo, aplaudieron “la participación de China en el proceso de paz liderado por Ucrania”.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, intervino en la reunión del G7 por videoconferencia.

Previamente, el canciller japonés Yoko Kamikawa, había apuntado que “incluso si las tensiones aumentan en Oriente Medio, es importante para el G7 estar unido en enviar un claro mensaje a la comunidad internacional de que nuestro compromiso firme en apoyar Ucrania nunca vacilará”.

En el vigésimo mes de guerra y con la contraofensiva de Kiev intentando ganar terreno, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido regularmente con líderes occidentales para intentar disipar el cansancio alrededor del conflicto.

La canciller alemana, Annalena Baerbock, había anticipado que los países del G7 estaban trabajando para ayudar a Ucrania ante un segundo invierno en el que prevén nuevos ataques rusos contra las instalaciones energéticas.

[object Object]

La CE recomienda iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), recomendó este miércoles abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, anunció la presidenta de esa institución, Ursula von der Leyen.

“Hoy es un día histórico”, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa. La Comisión también recomendó iniciar esas negociaciones con Moldavia y concedió a Georgia la condición de país candidato a la adhesión.

Ucrania, dijo Von der Leyen, “sigue enfrentando enormes dificultades y a tragedia provocada por la guerra de agresión de Rusia”.

Las recomendaciones de la Comisión deberán ser sometida al voto de los mandatarios de los países de la UE en una cumbre prevista para diciembre en Bruselas.

Ucrania presentó su demanda de adhesión a la UE apenas cinco días después de la ofensiva de Rusia contra su territorio, en febrero de 2022, y en junio el país fue oficialmente reconocido como aspirante a sumarse al bloque.

El proceso de adhesión, sin embargo, toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede consumir hasta una década.

Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003, e inició conversaciones formales en 2009, que aún no se han completado.

Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte también esperan en la fila, con una creciente impaciencia.

En el caso de Bosnia, un documento de la Comisión divulgado este miércoles recomendó el inicio de las negociaciones formales de adhesión únicamente después que ese país avance con un plan de reformas.

[object Object]