La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 498 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 6 de julio 2023, Rusia cierra consulado en Finlandia y expulsa 9 diplomáticos.

En la parte militar, las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando en los flancos de Bajmut (este) y en dirección a las ciudades sureñas ocupadas por los rusos de Melitópol y Berdiansk, al tiempo que repelen las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka, en el frente oriental, informó hoy el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Según el parte militar del Estado Mayor de este jueves, Ucrania sigue llevando a cabo operaciones defensivas en el suroeste de Donetsk, límitrofe con la provincia sureña de Zaporiyia, y en la propia Zaporiyia.

Las fuerzas ucranianas intentan avanzar hacia Melitópol y Berdiansk en estas zonas del frente.

Parte de estas operaciones ofensivas consisten en identificar concentraciones de tropas, armamento e infraestructuras logísticas rusas para destruirlas con artillería, drones y misiles, con el objetivo de debilitar las líneas defensivas de las fuerzas de ocupación antes de lanzar ataques más intensos.

Volodímir Zelenski, visita Bulgaria para hablar sobre armamento y OTAN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este jueves a Bulgaria, un país productor de municiones, para una visita oficial de un día destinada a hablar de la adhesión a la OTAN y de la entrega de armas.

Esta visita tiene como objetivo acelerar las entregas de armas ligeras y de municiones, cruciales para la contraofensiva ucraniana en curso.

Zelenski dijo en Telegram que mantendrá “conversaciones en profundidad” con el primer ministro búlgaro Nikolai Denkov, así como con el presidente, Rumen Radev, varios miembros del gobierno y parlamentarios.

En las reuniones se abordarán cuestiones de defensa y la integración de Ucrania en la OTAN, agregó.

Rusia reaccionó a la vista asegurando que es una muestra del deseo de Kiev de involucrar a “más países” en el conflicto en Ucrania.

“El régimen de Kiev está haciendo todo lo posible para arrastrar...más países en este conflicto. Muchos ya han caído en este conflicto, directa o indirectamente”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a los periodistas

Bulgaria está a punto de aprobar el envío de ayuda militar directamente a Ucrania, lo que hasta ahora hacía a través de terceros países.

Este país, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, es histórica y culturalmente cercano a Rusia, por lo que el envío de armas a Ucrania ha suscitado debate.

[object Object]

Alexandr Lukashensko, presidente de Bielorrusia quiere negociar con Ucrania, promete que Grupo Wagner no atacará a los ucranianos

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que hay que negociar ahora con Kiev la paz en el país y sentarse a la mesa de negociaciones sin precondiciones, al tiempo que aseguró que los mercenarios del Grupo Wagner que sean reubicados en Bielorrusia no atacarán a Ucrania desde su exilio.

”Hoy tenemos que pensar de nuevo. Hay un paquete de negociaciones sobre la mesa, todo un paquete de temas que se pueden acordar. Mañana será imposible. Hoy podemos hablar con Ucrania y llegar a algún tipo de acuerdo de paz”

Alexandr Lukashensko, en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos, según la agencia oficial BELTA

El mandatario, que acogió tres rondas de negociaciones en territorio bielorruso a finales de febrero y marzo de 2022, sostuvo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “se ha dado cuenta finalmente de que no ganará esta guerra” y que “la contraofensiva no tendrá otro resultado que la muerte de miles y miles de personas”.

Lukashenko consideró que la lucha se intensificará en Ucrania porque ese país tiene todavía reservas estratégicas considerables y además debe “demostrar algo” para el 11 de julio, cuando comienza la cumbre de la OTAN en Vilna.

”Debemos detenernos ahora. Ya hemos hecho muchas cosas malas. Pero podría ser peor. Por lo tanto, debemos detenernos ahora, sentarnos a la mesa de negociación. Sin condiciones previas. Debemos decidir todo en la mesa de negociaciones”

Alexandr Lukashensko, prersidente de Bielorrusia

Kiev no ve posible ya que Bielorrusia medie en la guerra, pues Lukashenko es el más estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ofreció su territorio al inicio de la guerra para que las tropas rusas pudieran penetrar desde allí en el norte de Ucrania.

Lukashenko aseguró hoy que la futura presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia no será aprovechada para un nuevo ataque contra Ucrania desde la frontera sur del país que dirige.

”Nunca hemos atacado a nadie. Ya lo he dicho más de una vez. Y no vamos a atacar. Y nadie atacará a nadie de nuestro territorio. El Grupo Wagner, ellos, al igual que el Ejército bielorruso, protegerán nuestros intereses”

Alexandr Lukashensko, prersidente de Bielorrusia

Ucrania también sostiene que actualmente no hay nada que hablar porque el objetivo es claro: recuperar todos los territorios temporalmente ocupados y conseguir la retirada de las tropas rusas del país, lo que incluye la anexionada península de Crimea.

Ucrania teme que cualquier acuerdo o alto el fuego se cierre en falso y congele únicamente el conflicto armado para que Rusia pueda rearmarse y atacar en un futuro de nuevo.

Rusia, a su vez, afirma en público que está dispuesta a analizar cualquier propuesta de paz seria -que excluya la iniciativa promovida por el propio Zelenski-, pero que no ha recibido ninguna aún.

Además alega que es Kiev la que no quiere negociar y sostiene que, en todo caso, Ucrania debe aceptar las “realidades” sobre el terreno, que implica el reconocimiento de Crimea, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón como territorios rusos tras su anexión en 2014 y 2022, respectivamente por parte de Rusia.

[object Object]

Rusia cierra consulado en Finlandia y expulsa 9 diplomáticos

Rusia anunció este jueves que va a cerrar el consulado de Finlandia en San Petersburgo y expulsar a nueve diplomáticos del país nórdico, en respuesta a la “política antirrusa” que lleva a cabo Helsinki.

Finlandia, que acaba de ingresar en la OTAN y comparte una extensa frontera con Rusia, expulsó en junio a nueve diplomáticos rusos de Finlandia acusados de haber realizado “actividades de inteligencia”.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron después de la intervención de Rusia en Ucrania a finales de febrero de 2022 y de la decisión de Finlandia de romper con una tradición de décadas de no alineamiento militar para solicitar el ingreso en la OTAN.

“Nueve empleados de la empajada de Finlandia en Rusia y del Consulado General de Finlandia en San Petersburgo fueron declarados persona non grata”

Ministerio ruso de Relaciones Exteriores

La cancillería agregó que el acuerdo para el funcionamiento del consulado terminará a partir del 1º de octubre.

Las medidas fueron anunciadas al embajador finlandés, Antti Helanterä, en una reunión en el ministerio en Moscú en la que las autoridades rusas expresaron su “protesta” por la confrontacional “política antirrusa” de su país.

El primer ministro finlandés Petteri Orpo afirmó este jueves a la prensa que su país está obligado a “comenzar a preparar medidas similares” y se refirió al posible cierre del consulado ruso de la ciudad de Turku.

Sanna Marin, primera ministra finlandesa, Sauli Niinist, presidente de Finlandia/ AFP