La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 497 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 5 de julio 2023, Rusia advierte de posible “acto subversivo” de Ucrania en central nuclear de Zaporiyia.

Rusia informó este miércoles que una persona murió y 41 resultaron heridas, incluyendo dos niños, en un ataque de las tropas de Kiev en Makiivka, en el este de Ucrania.

Esta localidad está en la región de Donetsk, que está parcialmente ocupada por los separatistas prorrusos desde 2014 y es uno de los principales objetivos de la ofensiva rusa en Ucrania.

Hace varias semanas esta zona industrial es uno de los focos de la contraofensiva de las tropas ucranianas.

“Como resultado del impacto de fuego de unidades de las Fuerzas de Defensa, otra formación de terroristas rusos en Makiivka, que está temporalmente ocupada dejó de existir”, afirmaron las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Un video que acompaña el mensaje mostró una enorme explosión que iluminó el cielo nocturno y la silueta de al menos un edificio.

Denis Pushilin, la autoridad nombrada por Moscú en para la región de Donetsk, indicó que las fuerzas ucranianas lanzaron “feroces ataques” contra zonas residenciales y un complejo hospitalario en Makiivka.

La agencia rusa TASS dijo que nueve instalaciones de salud fueron dañadas por el bombardeo de las fuerzas ucranianas, citando a fuentes prorrusas en Donetsk.

Kliucharov informó hay daños en 40 viviendas, varias escuelas y dos estaciones de bomberos.

Moscú dijo en enero que 89 soldados murieron en un ataque ucraniano contra una base temporal en Makiivka.

Una periodista de investigación rusa, gravemente agredida en Chechenia

Una periodista de investigación rusa que trabaja para el diario independiente Nóvaya Gazeta fue hospitalizada tras recibir una paliza en Chechenia, informó el martes la oenegé de derechos humanos Memorial.

Elena Milashina, experta en Chechenia, fue agredida tras viajar a la república rusa del Cáucaso para cubrir un juicio de alto nivel, según Memorial.

“Elena Milashina tiene los dedos rotos y a veces pierde el conocimiento”, declaró la oenegé en un comunicado, “todo su cuerpo está cubierto de moretones”.

El automóvil donde se encontraban la periodista y su abogado Alexander Nemov fue atacado por “hombres armados” en la carretera que va del aeropuerto a la capital de Chechenia, Grozni, según Memorial.

“Los golpearon brutalmente con puntapiés, incluso en la cara, los amenazaron con matarlos con una pistola en la cabeza” al mismo tiempo que afirmaban “salgan de aquí y no escriban nada’”, precisó la misma fuente.

En un video, Milashina podía ser vista acostada en una cama de hospital contando su terrible experiencia.

“Sacaron a la fuerza al conductor y entraron en el taxi. Nos bajaron la cabeza, me ataron las manos, y nos pusieron de rodillas con un arma en la cabeza. Lo hicieron todo nerviosamente. No lograron atarme bien las manos”

Elena Milashina, experta en Chechenia

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se declaró “horrorizada por esta agresión salvaje”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin había sido informado de la agresión.

“Se trata de un ataque muy grave que requiere medidas enérgicas”

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin

Elena Milashina despertó la ira de las autoridades chechenas por documentar ejecuciones extrajudiciales.

En febrero de 2022 tuvo que abandonar temporalmente Rusia, según su periódico, después de amenazas del líder checheno Ramzán Kadyrov, quien la llamó “terrorista”.

[object Object]

Emmanuel Macron reitera a Zelenski que espera avances sobre Ucrania en la cumbre de la OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó el martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que espera que la próxima cumbre de la OTAN permita avanzar en los vínculos entre la Alianza y Kiev.

Macron y Zelenski mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que repasaron la situación militar, la ayuda francesa y la situación de la central nuclear de Zaporiyia, así como la cumbre de la OTAN de los días 11 y 12 de este mes en Vilna, indicaron fuentes del Elíseo.

Además de repetir su deseo de que esa cumbre incremente los lazos de la OTAN con Ucrania, Macron dijo que espera también que los aliados aseguren un apoyo duradero a Kiev en materia de defensa.

Ambos dirigentes abordaron la situación militar, protagonizada por el lento avance de la contraofensiva ucraniana lanzada hace algo más de un mes, así como la ayuda material francesa.

También trataron sobre la situación de la central de Zaporiyia, que es la mayor de Europa con seis reactores y que está ocupada por tropas rusas desde poco después de la invasión de febrero de 2022.

Macron reiteró su pleno apoyo a los esfuerzos del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, para evitar un mayor deterioro de la situación.

Zelenski, en un mensaje por Twitter, calificó la conversación de “útil y productiva”, y añadió que discutieron “la situación en Rusia y en el campo de batalla”.

”Compartimos nuestras expectativas para la cumbre de la OTAN de Vilna y hablamos sobre futuras garantías de seguridad para Ucrania”

Volodímir Zelenski

Zelenski dijo que advirtió a Macron de que “las tropas de ocupación están preparando provocaciones peligrosas en la central nuclear Zaporiyia. Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con el OIEA”.

Emmanuel Macron

Rusia advierte de posible “acto subversivo” de Ucrania en central nuclear de Zaporiyia

El Kremlin advirtió el miércoles de un posible “acto subversivo” de Kiev de “consecuencias catastróficas” en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia en el sur de Ucrania y objeto de acusaciones cruzadas de ambos bandos.

“La situación es muy tensa porque el riesgo de un acto subversivo de parte del régimen de Kiev es muy elevado. Un acto subversivo que puede tener consecuencias catastróficas”

Dmitri Peskov, declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa

“Hay que tomar todas las medidas para luchar contra esta amenaza”, añadió Peskov, que acusó a Kiev de haber demostrado en “múltiples ocasiones” su capacidad de “estar dispuesto a todo”.

En paralelo, el ejército ucraniano afirmó el martes que “objetos similares a artefactos explosivos” fueron “colocados en el techo exterior de los reactores 3 y 4″ y que su detonación debía “dar la impresión de (ser) bombardeos desde el lado ucraniano”.

En las últimas semanas, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de poner en peligro la seguridad de la central, en una zona por donde las tropas ucranianas están llevando a cabo su contraofensiva para intentar recuperar el terreno ocupado por Rusia.

Caída en manos del ejército ruso el 4 de marzo de 2022, la mayor central nuclear de Europa ha sido blanco de disparos y desconectada de la red eléctrica en múltiples ocasiones.

Según Kiev, Rusia colocó tropas y armamento dentro del recinto.

La destrucción en junio de la represa de Kajovka, situada en una zona meridional ocupada por Rusia, suscitó temores por la central, que emplea el agua de este embalse para la refrigeración de sus seis reactores.

[object Object]