La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 492 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 30 de junio 2023, servicios secretos ucranianos dicen que Rusia está reduciendo su presencia en la central de Zaporiyia.

En tanto, Rusia será “más fuerte” tras la fallida rebelión del grupo paramilitar Wagner, que hizo tambalearse al Kremlin la semana pasada, aseguró el viernes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los combatientes del grupo paramilitar Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, otrora cercano al presidente Vladimir Putin, tomaron el viernes y el sábado pasado varias instalaciones militares en el sur de Rusia y se dirigieron luego hacia la capital.

La rebelión terminó el sábado por la noche tras un acuerdo que incluía el exilio a Bielorrusia de Prigozhin.

No se anunció ninguna sanción contra los amotinados, lo que muchos analistas y responsables occidentales han considerado como una señal de debilidad del Kremlin.

Las autoridades rusas intentan desde entonces dar una imagen de normalidad e insisten en que el país ha salido “reforzado” tras esta rebelión que, sin embargo, desencadenó la peor crisis desde la llegada de Putin al poder en 1999.

Zuppi referirá al papa sobre su visita a Moscú y Kiev y se evaluarán próximos pasos

El enviado del papa Francisco para intentar una mediación en la guerra de Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, se reunirá próximamente con el pontífice para comunicarle los resultados de su reciente visita a Moscú.

Y de hace tres semanas a Kiev “con vistas a dar ulteriores paso, tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos para la paz”, informó hoy el Vaticano en un comunicado.

En la nota vaticana no se evalúan los resultados de la misión en Moscú de Zuppi y se limitan a recordar los encuentros que ha mantenido en estos dos días de visita a Moscú para, explican “el objetivo de identificar iniciativas humanitarias, que podrían abrir caminos para la consecución de la paz”.

Zuppi se reunió con el asistente del Presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior Yuri Ushakov y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, y “durante las conversaciones, se insistió mucho en el aspecto humanitario de la iniciativa, así como en la necesidad de poder alcanzar la tan deseada paz”, explicó el Vaticano.

En una breve visita a la Iglesia de San Nicolás en Tolmachi, en la galería Tretyakov, Zuppi “se detuvo en oración ante el icono de Nuestra Señora de Vladimir, a quien confió su misión”.

”También mantuvo un fructífero encuentro con Cirilo, Patriarca de Moscú y toda la Rusia, a quien transmitió los saludos del Santo Padre y con quien habló también de iniciativas humanitarias que podrían facilitar una solución pacífica”, agregó la Santa Sede.

Tuvo encuentros con los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia, con quienes, junto con un nutrido grupo de sacerdotes y en presencia de embajadores y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, presidió una misa en la catedral de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú ”Fue la ocasión de transmitir a la comunidad católica la cercanía, el recuerdo y las oraciones del Santo Padre”, explicaron.

El patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, durante su reunión con el enviado del papa aseguró que “las Iglesias pueden servir a la causa de la paz y la justicia con esfuerzos conjuntos”.

Mientras que tras el encuentro con María Lvova-Belova, sobre la que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), esta declaró que en su canal de Telegram

“Encuentro con el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tratamos temas humanitarios relacionados con las operaciones militares y la protección de los derechos de los niños.

Estoy segura de que el amor y la misericordia cristianos ayudarán en el diálogo y la comprensión recíproca”

María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia

Según las autoridades ucranianas, se han documentado unos 16 mil casos de menores que han sido trasladados a zonas bajo control ruso, aunque aseguran que la cifra podría ser mucho mayor.

La visita del cardenal a Moscú se produjo tres semanas después de que Zuppi estuviera en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.

Las perspectivas de mediación son escasas en estos momentos, ya que por un lado Rusia insiste en que es Kiev la que no quiere negociar y por otro sigue reiterando que Zelenski debe en todo caso aceptar la “situación real” en el terreno, que incluye la anexión de la península de Crimea en 2014 y la de otras cuatro regiones en 2022.

Además, la víspera el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista que Rusia no abandonará sus objetivos de la llamada “operación militar especial” en Ucrania.

[object Object]

Detenido en Polonia un jugador de hockey ruso sospechoso de espionaje

Un jugador de hockey ruso sospechoso de espiar para Moscú fue detenido en Polonia, donde participaba en el campeonato nacional, anunció el viernes el gobierno.

“El hombre que está detenido es un deportista profesional de un club de hockey de primera división... el sospechoso residía en Polonia desde 2021.

En el territorio de Polonia efectuó labores para el servicio de inteligencia extranjero, incluyendo la identificación de infraestructuras clave en varias regiones”

Comunicado de Polonia

El ciudadano ruso fue detenido el 11 de junio en la región de Silesia, en el sur de Polonia, indicó el gobierno sin dar más detalles sobre el equipo de hockey en el que juega el sospechoso.

Según la fiscalía nacional, el detenido es la 14ª persona arrestada en el marco de una investigación sobre una “red de espionaje que colabora con los servicios especiales rusos”.

Moscú protestó por esta medida. “Exigimos que se le dé a Rusia una explicación inmediata y completa”, declaró la portavoz de la cancillería, María Zajarova.

La embajada rusa en Polonia indicó haber “enviado una nota al ministerio polaco de Relaciones Exteriores para pedirle... ser informada de las acusaciones” contra el jugador de hockey.

“Por el momento, la embajada y las oficinas consulares rusas en Polonia no recibieron ninguna información oficial por parte de las autoridades polacas competentes en el tema”

embajada rusa en Polonia

Según un comunicado de la fiscalía polaca, los 14 rusos detenidos “llevaron a cabo actividades de inteligencia y propaganda contra Polonia”.

El gobierno agregó que algunos de los objetivos de estos grupos eran “vigilar los itinerarios ferroviarios” y difundir “la propaganda contra la OTAN, Polonia y la política del gobierno polaco”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado sobre la cuestión el viernes, lamentó “el trabajo muy, muy difícil” de la misión diplomática rusa en Varsovia debido a la “rusofobia” de las autoridades polacas.

Hockey sobre hielo

Los servicios secretos ucranianos dicen que Rusia está reduciendo su presencia en la central de Zaporiyia

Los servicios secretos ucranianos advirtieron hoy de que las fuerzas rusas están reduciendo su presencia en la central nuclear ocupada de Zaporiyia e insinuaron que podría tratarse de una señal de que se aproxima la provocación que han vaticinado.

”Según las últimas informaciones, el contingente de ocupación está abandonando gradualmente el terreno de la planta nuclear de Zaporiyia.

Tres empleados de (la agencia nuclear rusa) Rosatom, que gestionaban la actividad de los rusos, fueron los primeros en dejar la central”

afirmó la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa en su canal de Telegram

Además, los empleados ucranianos que han firmado contratos con Rosatom han recibido instrucciones para abandonar las instalaciones antes del próximo 5 de julio, y se les ha recomendado que se desplacen a Crimea, según los servicios secretos ucranianos.

Estos advirtieron también que la frecuencia de las patrullas militares en el terreno de la central y en la cercana ciudad de Energodar se está viendo reducida de forma progresiva.

Por último, indicaron que el personal que permanece en la central ha recibido instrucciones de “echar la culpa a Ucrania” en caso de que se produzca alguna emergencia.

El pasado 22 de junio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia planea un ataque -a modo de provocación- contra la central nuclear, la mayor de Europa y bajo control de Moscú desde marzo de 2022.

Este jueves se pusieron en marcha en tres regiones ucranianas cercanas a la planta ejercicios de simulación de la reacción a un escape de radiación, en los que participaron unas 8 mil personas entre autoridades locales, fuerzas del orden, voluntarios y médicos, entre otros.

”Estamos trabajando en todos los escenarios posibles, por ejemplo, que la nube radiactiva vaya más allá, hasta cualquier región de nuestro país”

Igor Klimenko, ministro del Interior
[object Object]