La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 448 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 17 de mayo 2023, Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por pirata informático ruso, mientras que la búsqueda de paz en Ucrania sigue en pie.

Aunque esto no detiene a los ataques ni las hostilidades, porque en el campo de batalla, Ucrania reivindicó por primera vez el martes avances territoriales en las inmediaciones de Bajmut, en un momento en el que Moscú espera concluir con la toma de esta localidad del este tras meses de una batalla feroz.

“En los últimos días nuestras tropas liberaron unos 20 km2 al norte y al sur” de la periferia de Bajmut, celebró la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Maliar.

Este progreso de las tropas ucranianas no parece ser la contraofensiva de gran envergadura que Kiev anuncia desde hace meses y Zelenski afirmó la semana pasada que necesita “un poco más de tiempo”.

Por su parte, Rusia afirmó que se adentró más en el casco urbano de Bajmut, una ciudad que está devastada por los combates y que Moscú espera tomar tras una serie de derrotas humillantes.

Según el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, solo hay 1,46 km2 de la localidad que resisten a sus combatientes, que desde hace meses están en primera línea de la batalla.

La toma de esta posición no tendría una importancia estratégica en el curso de la guerra, según expertos.

Emisario chino busca en Ucrania una salida al conflicto

Un emisario chino continúa este miércoles en Kiev sus gestiones en busca de una solución política al conflicto con Rusia y podría reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski, quien espera que Pekín use su influencia sobre Moscú.

“Es posible que haya un encuentro en la tarde” entre el presidente ucraniano y Li Hui, indicó a la agencia de noticias AFP un alto cargo ucraniano que habló bajo condición de anonimato.

Este encuentro sería la primera reunión pública entre Zelenski, que alienta a Pekín a presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, y un alto funcionario chino desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Según Pekín, Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador chino en Moscú, tiene la misión de buscar una “solución política” al conflicto ucraniano.

Después de Kiev, el emisario chino visitará Polonia, Francia, Alemania y Rusia.

China, que es un estrecho socio de Moscú, nunca ha condenado públicamente la invasión rusa de Ucrania y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, un planteamiento acogido con escepticismo por Occidente.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en marzo con gran pompa con Putin en Moscú, otorgándole un apoyo simbólico y proyectando unidad frente a Occidente.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andréi Rudenko declaró el martes que Li Hui visitará Rusia a finales de mes, según declaraciones recogidas por la agencia de prensa TASS, sin dar una fecha precisa.

[object Object]

Papa Francisco pide que vuelva la paz a Ucrania, donde “hay tanto sufrimiento”

El papa Francisco pidió hoy que vuelva la paz a Ucrania “donde hay tanto sufrimiento”, en un llamamiento al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

”Pidamos al Señor por la golpeada Ucrania, allí hay tanto sufrimiento, recemos por los heridos, por los niños, por los que han muerto, para que vuelva la paz”

papa Francisco

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en las redes sociales después de haberse reunido el pasado sábado con el papa que le había pedido “condenar los crímenes en Ucrania.

Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor”, en una referencia a los llamamientos en los que el papa también incluía a Rusia.

”Me reuní con el Papa Francisco.Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de decenas de miles de niños deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”

Volodímir Zelenski

Mientras que por parte vaticana, tras la reunión se emitió un comunicado en el que se explicó que ambos coincidieron en continuar “la labor humanitaria” para las víctimas de la guerra.

Sin embargo, en una entrevista con la televisión italiana RAI, Zelenski rechazó cualquier tipo de mediación vaticana al asegurar que “no necesitaban mediadores” y que el plan de paz solo puede ser ucraniano.

[object Object]

40 países suscriben el registro de daños causados por la guerra de Ucrania

40 países han suscrito el registro de daños y perjuicios por la intervención militar rusa en Ucrania creado por el Consejo de Europa (CdE) durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Reikiavik, informó hoy este organismo.

El CdE, que consta de 46 miembros, explicó que 40 países, han dado su apoyo a esta iniciativa que pretende ser un primer paso para avanzar en la exigencia de responsabilidades por el conflicto bélico, mientras otros tres (Andorra, Bulgaria y Suiza) han mostrado su intención de hacerlo.

La Unión Europea (UE), que ha proporcionado una contribución “sustancial” de los costes iniciales, y Estados Unidos, Japón y Canadá -que tienen estatus de países observadores- también han firmado el registro.

El CdE resaltó que es solo el “primer paso” hacia el establecimiento de un mecanismo compensatorio que “asegurará que Rusia pague la reparación integral a Ucrania de acuerdo con las leyes internacionales, incluyendo mediante sus activos colocados en el extranjero”.

El registro -que tendrá su sede en la ciudad holandesa de La Haya, con una oficina satélite en Ucrania- ha sido establecido por un período inicial de tres años y servirá para guardar evidencias de los “daños, pérdidas y perjuicios causados por la agresión rusa contra Ucrania”.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se mostró “agradecido” por la creación del registro y el “alto nivel” de apoyo, e invitó a países de todo el mundo a unirse a esa iniciativa.

Una docena de líderes había dado ayer en la sesión inaugural de la cumbre su apoyo expreso a la iniciativa, entre ellos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y su homólogo británico, Rishi Sunak.

El Consejo de Europa ha condenado desde su inicio en febrero de 2022 la intervención rusa en Ucrania, que define como “una agresión injustificada y no provocada”, lo que levó un mes después a la exclusión de Rusia de la organización.

[object Object]

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por pirata informático ruso

Estados Unidos anunció el martes una recompensa de 10 millones de dólares por un pirata informático ruso sospechoso de ser responsable de ataques cibernéticos a la policía de Washington, escuelas y hospitales.

Mijail Matveiev es acusado de haber usado programas de secuestro (ransomware) como LockBit, Babuk y Hive para realizar extorsiones desde Rusia por al menos 200 millones de dólares, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Habría “encriptado y tomado como rehén los datos de numerosas víctimas, en particular de hospitales, escuelas, asociaciones y de policías” como la de Washington, declaró el fiscal federal de Nueva Jersey, Philip Sellinger.

“Wazawaka”, “m1x” o “Boriselcin” habrían sido algunos de sus nombres falsos.

Los ransomware acceden a sistemas informáticos vulnerables para encriptar o robar datos. Los piratas piden luego un pago bajo la amenaza de no desencriptar estas informaciones o de publicarlas.

El Departamento de Estado ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por toda información que lleve a su arresto y a su condena.

Si es capturado, Matveïev podría ser sentenciado a más de 20 años de prisión.

Hackers utilizan la Fatiga MFA para hacer fraude en WhatsApp