La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 447 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 16 de mayo 2023, Rusia dice que destruyó sistema antimisiles estadounidense Patriot y más misiles británicos Shadow Storm.

Mientras que una misión de paz dirigida por seis mandatarios africanos partirá “lo antes posible” a Ucrania y Rusia para intentar “encontrar una solución pacífica a este conflicto devastador”, anunció este martes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Los presidentes ruso y ucraniano “aceptaron recibir a la misión y a los jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev”, afirmó Ramaphosa durante una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.

El presidente sudafricano dijo que presentó la iniciativa a Vladimir Putin y Volodímir Zelenski el fin de semana en conversaciones telefónicas.

La misión incluirá a representantes de Sudáfrica, Senegal, Zambia, Congo, Uganda y Egipto, precisó.

Ramaphosa añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la iniciativa.

También llega a Kiev del emisario chino Li Hui para una visita de dos días.

Se espera que este representante especial para asuntos euroasiáticos y antiguo embajador chino en Moscú discuta sobre una “solución política” para el conflicto ucraniano.

Su viaje se enmarca en una gira más amplia que incluye Polonia, Francia, Alemania y Rusia.

China, aliada de Rusia, nunca ha condenado públicamente la invasión rusa de Ucrania. Pekín propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, que fue recibido con escepticismo por los países occidentales.

Líderes de Europa se reúnen en Islandia para mostrar unidad frente a Rusia

Los líderes de los 46 países del Consejo de Europa se reúnen este martes en Islandia, un año después de haber excluido a Rusia, en una cumbre para exhibir unidad frente a Moscú.

Esta cumbre en Reikiavik es la cuarta de esta organización paneuropea en sus casi 75 años de existencia y busca encontrar fórmulas para que Rusia responda legalmente por la destrucción y los crímenes provocados por la invasión a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está invitado a participar por videoconferencia, según fuentes británicas, tras su gira europea que lo llevó a Roma, Berlín, París y Londres.

El lunes, Zelenski anunció en Twitter que volvió “a casa” con la promesa “de nuevas y poderosas armas”, en un momento en el que se espera que su país lance una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su par italiana, Giorgia Meloni, quienes se entrevistaron en los últimos días con Zelenski, estarán presentes en Reikiavik.

En un momento en el que el conflicto parece prolongarse, pese a las grandes pérdidas sufridas por Rusia, Europa busca mostrar que está unida junto a Kiev, sea cual sea el resultado del ataque contra las posiciones rusas.

“Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario”, reafirmó el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“No se hará nada sobre Ucrania sin Ucrania”, prometió la jefa del brazo ejecutivo de los 27, en momentos en que Kiev teme que sus aliados presionen al país para que negocie con Moscú si no logra éxitos militares rápidamente.

Islandia, como país organizador, espera que la cumbre produzca “resultados tangibles”.

El país anfitrión tuvo que traer refuerzos policiales del extranjero para organizar esta cita en su tranquila capital.

En concreto se busca establecer un “registro de los daños” causados por la invasión rusa, dos meses después de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El registro será “un primer gran paso hacia las indemnizaciones” exigibles a Rusia, según Von der Leyen, quien defiende la creación de un tribunal especial para crímenes de guerra en Ucrania.

Von der Leyen, el Reino Unido y Estados Unidos -que tiene estatus de observador- defienden crear un nuevo registro de daños en La Haya que recabe los daños con miras a la creación del tribunal especial.

En una mesa redonda, seguida de una cena de los dirigentes europeos, los líderes conversarán sobre “cómo puede ayudar activamente el Consejo de Europa a los ucranianos como miembros de esta gran familia democrática europea”, dijo la presidencia de Francia.

Rusia fue miembro hasta marzo de 2022 del Consejo de Europa, uno de los pocos foros que agrupaba a los europeos y en el que también participaba Moscú.

Moscú también fue marginada del Consejo del Ártico y ahora sólo está presente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Consejo de Europa tiene como misión promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en sus estados miembros, que incluyen el bloque de los 27 más el Reino Unido, Turquía, países de los Balcanes occidentales, Georgia y Armenia.

Este foro es sobre todo conocido por su jurisdicción, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Pero el Consejo de Europa no está exento de fisuras: reunirá en Islandia a dos países en conflicto, Azerbaiyán y Armenia.

Según Islandia, en la cita también serán abordados temas como el “retroceso democrático en Europa” y asuntos de actualidad, como el avance de la Inteligencia Artificial (IA).

La cita es también un preludio de la cumbre del G7, que comienza el viernes en Japón, donde Macron, Sunak, Scholz y Meloni tienen previsto reunirse, entre otros, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

reunión del G7 con la participación de Volodímir Zelenski/AFP

Detenido por corrupción el presidente de la Corte Suprema de Ucrania

El presidente de la Corte Suprema de Ucrania, Vsevolod Kniazev, fue detenido en el marco de una investigación por un caso de soborno de 2.7 millones de dólares, anunció el martes una autoridad de lucha anticorrupción.

“El jefe de la Corte Suprema fue detenido”, declaró en rueda de prensa en Kiev Oleksander Omelchenko, un fiscal anticorrupción.

“Se trata del mayor caso” que afecta el poder judicial, declaró el jefe de la oficina nacional anticorrupción, Serguéi Krivonos.

Según responsables de la lucha anticorrupción, el multimillonario ucraniano Kostiantin Jevago, que Ucrania busca extraditar desde Francia, acordó con una firma de abogados pagar un soborno de 2.7 millones de dólares a la Corte Suprema

Con una fortuna estimada en mil 400 millones de dólares, Jevago es la quinta persona más rica de Ucrania.

Dueño del grupo minero Ferrexpo, este exdiputado figura desde hace varios años en la lista de personas buscadas por la justicia ucraniana por “infracciones financieras”.

Se lo acusa de haber malversado 113 millones de dólares de su banco Finance and Credit Bank, que quebró en 2015.

Fue detenido en Francia en diciembre de 2022 y liberado bajo control judicial al mes siguiente.

La lucha contra la corrupción, un mal endémico en Ucrania, es una de las condiciones para ingresar a la Unión Europea (UE).

Una delegación del Gobierno de EE.UU. se reúne con Zelenski en Ucrania

En nuevo video de Telegram, la CIA insta a rusos a filtrar “la verdad”

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) redobló este lunes sus esfuerzos para convencer a los rusos de filtrar secretos de su país, con la publicación de un video en Telegram dirigido a personas frustradas bajo el mando del presidente Vladimir Putin.

El video con tinte emotivo sugiere a la gente que puede tomar acción para mejorar la situación del país, al entregar información a la CIA, y seguir siendo rusos patriotas.

El video brinda instrucciones en texto para usar un navegador Tor y acceder a la “deep web” (internet profunda) y herramientas para encriptar con las que la CIA asegura su protección.

“La CIA quiere saber la verdad sobre Rusia, y estamos buscando gente confiable que nos pueda decir esta verdad”, escribió la agencia.

La CIA dijo que espera ser contactada por gente de la inteligencia, de la diplomacia, ciencia y tecnología, entre otros campos, y que estaba interesada en todo tipo de información, incluyendo la política y económica.

Un funcionario de la agencia dijo a la agencia noticias AFP que ahora se enfocaban en Telegram porque es el principal medio ruso para difundir y obtener información y noticias, desde política hasta la misma guerra en Ucrania.

“Nuestro objetivo es proveer medios que son lo más seguros posibles para contactarnos”, dijo el funcionario bajo la condición de anonimato.

El funcionario enfatizó en que Estados Unidos no buscaba con esto provocar una revuelta o un cambio de régimen, sino que algunos rusos pudieran verlo como una vía para ayudar a su propio país a seguir adelante.

Añadió que un enfoque similar en otras redes sociales, la mayoría bloqueadas en este momento en Rusia, habían dado resultado.

“Contáctenos”, instó la CIA. “Tal vez la gente a tu alrededor no quiere la verdad. Nosotros sí”.

CIA

Rusia dice que alcanzó “todos los objetivos” en ataque con misiles en Ucrania

Rusia confirmó este martes que lanzó durante la noche una descarga de misiles contra instalaciones militares en Ucrania y aseguró que alcanzó “todos los objetivos”, mientras que Ucrania afirmó que todos los misiles fueron abatidos.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los proyectiles alcanzaron “posiciones de despliegue del ejército ucraniano”, almacenes de municiones y de armas occidentales. Aseguró también que destruyó un sistema antiaéreo estadounidense Patriot e interceptó siete misiles británicos Storm Shadow.

EU y Corea del Sur e preparan para contrarrestar de mejor manera las amenazas de Norcorea.