La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 446 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 15 de mayo 2023, Volodímir Zelenski se reúne con Rishi Sunak, primer ministro británicopara seguir solicitando ayuda para su país.

También el finde semana, el presidente de Ucrania visitó Italia, Alemania y Francia, además, sí se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, donde ambos coincidieron en “la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población” que sufre la guerra en Ucrania.

En tanto el apoyo de Occidente continúa, ya que otros países como Francia igualmente entregarán armas a Ucrania como más carros de combate ligeros AMX 10C, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea.

Mientras que en el campo de batalla, el ejército ucraniano celebra que logró ganar terreno en Bajmut, pero al menos cuatro personas murieron hoy.

Esto como consecuencia de un ataque ruso con misil contra la localidad de Avdíivka, situada en la provincia de Donetsk del este de Ucrania y que es desde hace meses uno de los puntos más calientes del frente, informó hoy el jefe de la Administración Militar de la zona, Pavlo Kyrylenko.

Joe Biden pedirá al G7 que imponga un veto casi total a las exportaciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá esta semana a los líderes del G7 que impongan un veto casi total a las exportaciones hacia Rusia, dijo a a agencia de noticias EFE una fuente familiarizada con las conversaciones dentro del Grupo de los Siete.

Según esa fuente, la guerra en Ucrania será el tema central de la cumbre que el G7 celebrará entre el 19 y 21 de mayo en la ciudad de Hiroshima, Japón.

En concreto, Biden quiere modificar la forma en la que Occidente ha restringido hasta ahora sus exportaciones a Rusia con el propósito de eliminar los resquicios legales que han permitido al Kremlin seguir accediendo a ciertos productos a través de terceros países.

En lugar de restringir las exportaciones sector por sector, Biden quiere que el G7 imponga un veto total a las exportaciones hacia Rusia y se incluyan excepciones en áreas como agricultura, alimentos y materiales médicos con el fin de no perjudicar a la población, detalló la citada fuente.

Esta propuesta, impulsada por Washington para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania, podría enfrentar dificultades para su implementación en el seno de la Unión Europea, ya que cada uno de los 27 miembros del bloque comunitario debe estar de acuerdo con esas medidas.

En cualquier caso, de llevarse a cabo, el veto tendría un profundo impacto en la economía rusa.

Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, Occidente impuso restricciones a la exportación hacia Rusia de artículos de lujo y materiales que pudieran usarse en la guerra.

Además, el G7 acordó no comprar crudo ruso transportado por vía marítima cuando su precio supere los 60 dólares por barril.

Sin embargo, a pesar de esas restricciones, el G7 sigue exportando mensualmente a Rusia bienes valorados en 4 mil 700 millones de dólares, principalmente materiales químicos, medicamentos, alimentos y maquinaria, según datos del centro de pensamiento estadounidense The Atlantic Council.

Si se implementara el veto, las exportaciones hacia Rusia se reducirían en un 67 %, alcanzando tan solo mil 500 millones de dólares al mes, de acuerdo con la misma institución.

No obstante, las conversaciones continúan y la propuesta estadounidense podría cambiar para aplacar las dudas no solo de algunos países de la Unión Europea, sino también de Japón, quien se ha comportado con cautela frente a Rusia debido a su dependencia del petróleo y gas natural rusos.

[object Object]

Rusia asegura que interceptó un misil de largo alcance Storm Shadow del Reino Unido

Rusia aseguró hoy que su defensa antiaérea ha interceptado un misil de largo alcance Storm Shadow que el Reino Unido suministró a Ucrania.

”Los sistemas de defensa aérea interceptaron siete misiles antirradar HARM, un misil de crucero de largo alcance Storm Shadow y diez lanzacohetes múltiples HIMARS durante el día”

teniente general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa en su parte bélico de este lunes

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Lugansk, anexionada por el Kremlin en septiembre de 2021, afirmaron el sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron el viernes pasado al menos dos misiles Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 kilómetros, para atacar la provincia oriental.

Y este lunes, la oficina de Lugansk en el “Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de temas relacionados con crímenes de guerra de Ucrania” aseguró que las fuerzas de ese país lanzaron un ataque contra la región en la mañana con dos misiles Storm Shadow, de fabricación británico-gala.

Corea del Norte lanza “proyectil no identificado”

Reino Unido suministrará “cientos” de misiles y drones de ataque a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que prometió entregar a Ucrania “cientos” de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance para que pueda defenderse de la invasión rusa.

Zelenski viajó al Reino Unido a primera hora de la mañana, tras visitar Italia, Alemania y Francia durante el fin de semana y obtener allí nuevas promesas de ayuda militar, en un momento en que Ucrania se prepara para una muy esperada contraofensiva contra las tropas del presidente ruso Vladimir Putin.

Vestido con su característico atuendo militar, se encontró en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos a unos 65 km al noroeste de Londres, con Sunak, que lo recibió con un fuerte abrazo.

En el inicio de la reunión, Zelenski dio las gracias al Reino Unido por su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. “Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias”, dijo.

Ambos dirigentes debían conversar sobre “apoyo urgente a Ucrania”, agregó.

Durante la reunión, Sunak tenía previsto confirmar “el suministro adicional por el Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 km”, anunció el gobierno británico.

“Todos ellos se entregarán en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa”

Rishi Sunak, primer ministro británico

Rusia fustigó rápidamente la decisión.

“Gran Bretaña aspira a posicionarse al frente de los países que siguen llenando Ucrania de armas”, fustigó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, asegurando desde Moscú que estas entregas no tendrán gran impacto en el conflicto pero “provocarán aún más destrucción”.

El encuentro en Chequers tiene lugar en vísperas de una reunión de líderes del Consejo de Europa en Islandia, a la que Zelenski se dirigirá virtualmente, y de una cumbre del G7 en Japón, subrayó Sunak.

“Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron”, afirmó en un comunicado antes de la reunión. “No debemos defraudarles”, añadió.

El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los cohetes Storm Shadow.

[object Object]

Rishi Sunak aborda con Zelenski la seguridad “a largo plazo” de Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, abordó este lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la seguridad “a largo plazo” de Ucrania para que este país pueda defenderse de “futuras agresiones rusas”.

Ambos líderes mantuvieron hoy una reunión en Chequers, residencia campestre del primer ministro británico a las afueras de Londres, para tratar sobre la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa, para lo que Zelenski reiteró la importancia de contar con aviones de combate porque Ucrania no controla su espacio aéreo.

Al término del encuentro, Sunak dijo que su país sigue “firme” en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es algo fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también la logística para controlar esas aeronaves.

”Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas”

Rishi Sunak, primer ministro británico

Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski resaltó que pronto se tomarían “decisiones muy importantes” al respecto.

”Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo”, afirmó Zelenski, y resaltó que Ucrania y el Reino Unido son “verdaderos socios”.

Después de la reunión, Sunak escribió en su cuenta de Twitter que el Reino Unido abrirá “una nueva escuela de vuelo” que “brindará a los pilotos ucranianos la capacitación que necesitan para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa”.

Zelenski hizo esta visita sorpresa después de mantener reuniones con líderes en Roma, Berlín y París.

La semana pasada, el gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales “Storm Shadows” a Ucrania.

Además, Downing Street señaló hoy que el Reino Unido facilitará a Ucrania drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán entregados en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa.

[object Object]