La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 365 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 23 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 365, tan sólo un día antes de que se cumpla exactamente un año de la guerra que ha devastado a millones de ucranianos y ha tenido fuertes repercusiones económicas para los rusos y el mundo.

De acuerdo con las autoridades ucranianas han registrado más de 71 mil casos de presuntos crímenes de guerra durante el primer año de invasión rusa.

Hasta ahora an identificado a 276 sospechosos de diferentes delitos, emitiendo 26 sentencias, según contabilizó hoy Eurojust, que también puso en marcha una base de datos judicial para almacenar las pruebas.

Tampoco los ataques y hostilidades han terminado porque el Ejército ucraniano respondió en las últimas 24 horas a unos 90 ataques rusos dirigidos principalmente contra zonas del noreste y el este de Ucrania, donde se concentran los mayores combates entre ambos bandos.

Según informó este jueves el Estado Mayor del Ejército ucraniano, la ofensiva rusa se concentra en la región de Jarkov, en el noreste, y en las vecinas de Lugansk y Donetsk, en el este, ambas fronterizas con Rusia.

Precisamente, en la estratégica localidad de Bajmut, el ejército ucraniano asegura que los enfrentamientos se mantienen “calle por calle”, dado que el control de la zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados.

El Estado Mayor también informó de que Rusia lanzó 19 ataques aéreos y 37 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple durante el último día, causando daños en pueblos y aldeas e hiriendo a un número no especificado de civiles.

Kiev asegura que Moscú mantiene su dura ofensiva en la zona para lograr el control total sobre Donetsk, una de las cuatro regiones que Moscú se anexionó unilateralmente el pasado mes de septiembre y que no ha logrado aún ocupar totalmente.

También advirtió de que la amenaza de que Rusia lance ataques con misiles “sigue siendo alta en toda Ucrania” y, por ello, las autoridades ucranianas mantienen un refuerzo de las medidas de seguridad en todo el país, que mañana vivirá el primer aniversario del inicio de la invasión.

Mientras que Occidente promete que seguirá apoyando a Ucrania y critican la postura de China, aliado de Rusia ante la guerra con Ucrania, sin embargo el país asiático contempla un plan de paz.

En este apoyo, Pedro Sánchez, presidente de España realiza una visita en el marco del primer aniversario de la guerra, y Volodímir Zelenski cree que triunfará sobre Rusia.

Por último el grupo paramilitar Wagner afirmó que ya está recibiendo armamento de parte de Rusia.

Vladimir Putin anuncia el emplazamiento de nuevos misiles intercontinentales Sarmat

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó hoy a los rusos por el Día del Defensor de la Patria y anunció el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas.

”Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria”

Vladimir Putin un mensaje de vídeo publicado por el Kremlin

El presidente ruso señaló que este día “encarna nuestro profundo reconocimiento a los hijos e hijas fieles a la Patria, a todos los que combatieron abnegadamente contra el enemigo por el suelo patrio, por su pueblo, superaron con dignidad todas las pruebas y trajeron la victoria tras destruir las invasiones enemigas”.

Putin destacó que “un ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y su futuro”, al anunciar que Rusia continuará desarrollando sus Fuerzas Armadas.”Especial atención, al igual que antes, dedicaremos a la triada nuclear.

Este año entran en guardia operativa las primeras instalaciones de lanzamiento de los sistemas de misiles Sarmat con el nuevo misil pesado”, afirmó.

Los misiles intercontinentales superpesados del tipo SARMAT, apodados Satan II por los ejércitos occidentales, son capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares.

Putin añadió que el complejo militar industrial ruso “continuará la producción en serie de los sistemas de misiles hipersónicos de emplazamiento aéreo Kinzhal y comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos de emplazamiento naval Tsirkón”.

El mandatario ruso anunció también la entrega a la Armada Rusa del submarino portamisiles del proyecto Borei-A, “Imperator Aleksandr III”, lo cual representa una renovación al 100 % de las fuerzas estratégicas navales rusas.”

En los próximos años la flota recibirá otros tres submarinos de este tipo”, añadió.

El presidente felicitó de todo corazón a los “militares, voluntarios, movilizados, especialistas de diversas profesiones que participan en la operación militar especial” rusa en Ucrania, que mañana cumple un año desde su inicio.

”Ahora nuestros combatientes combaten heroicamente contra el neonazismo que echó raíces en Ucrania, defienden a nuestra gente en nuestros territorios heroicos, combaten con coraje y heroísmo”, aseveró.

[object Object]

Ucrania “triunfará”, dice Volodímir Zelenski un día antes del aniversario de la invasión

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, afirmó el jueves que Ucrania “no cedió” y “triunfará” sobre las tropas y el “terror”.

“No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos”

Volodímir Zelenski

Añadió que Rusia había elegido “la vía del asesino, la vía del terrorista, la vía del torturador, la vía del saqueador” al desencadenar esta guerra y que esta “elección de Estado” implicaba una “responsabilidad de Estado por el terror cometido”.

[object Object]

Pedro Sánchez, presidente de España, visita Kiev en el marco del primer aniversario de la guerra

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó hoy las localidades ucranianas de Bucha e Irpín, donde pudo ver en primera persona la devastación causada por la breve ocupación de la zona por parte de las tropas rusas al principio de la invasión de Ucrania.

Sánchez visitó, entre otros lugares, la iglesia de San Andrés de Bucha, donde pudo ver fotografías de las víctimas que dejó el ejército ruso antes de dirigirse a la vecina Irpín, donde sus anfitriones ucranianos también le enseñaron edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes.

Estos dos municipios de los alrededores de Kiev se han convertido en un símbolo de las atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin en Ucrania desde que comenzara la invasión rusa a gran escala de este país el pasado 24 de febrero.

Por su cercanía a Kiev, las dos localidades son lugar obligado de peregrinación para los líderes de los países aliados de Ucrania que visitan la capital.

Sánchez ya estuvo en Bucha e Irpín en abril del año pasado, durante su primera visita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.

El presidente del Gobierno español realiza su segundo viaje a Ucrania un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión.

Además de volver a reunirse con Zelenski, Sánchez visitará el Parlamento ucraniano, donde pronunciará un discurso ante el plenario.

[object Object]