La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 359 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 17 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 359, en el que Volodímir Zelenski se dirigirá a líderes mundiales en conferencia de seguridad en Múnich, Alemania.

Mientras que por la visita de Eli Cohen, ministro de Israel a Ucrania por primera vez desde que inició el conflicto su país reabre la embajada israelí para los ucranianos.

Un año después de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos se aferra a una estrategia de dar millones de dólares en ayuda militar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que consiga avances en el campo de batalla y forzar una eventual negociación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Estados Unidos es el país que más ayuda militar ha entregado a Ucrania desde el inicio de la guerra. Hasta ahora, ha aprobado 30 mil millones de dólares, el equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador o Islandia.

También hay cierto temor a que la unidad de Europa se resquebraje a medida que la contienda se alarga, aunque por ahora la coalición occidental “se mantiene fuerte”, aseguró una funcionaria estadounidense de alto rango a un reducido grupo de periodistas.

Con eso en mente, Estados Unidos tiene la esperanza de que Ucrania pueda hacer importantes avances en el campo de batalla esta primavera y estar en una mejor posición para abrir algún tipo de negociaciones con Rusia, aunque ese paso aún parece lejano.

Muchos analistas creen que ni Ucrania ni Rusia están dispuestos a dialogar y avisan de que la guerra podría prolongarse durante meses o incluso años.

Por un lado, según la OTAN, Rusia ya ha iniciado una gran ofensiva en Ucrania con la movilización de miles de soldados y el objetivo de conquistar todo el Donbás, en el este, y arrebatar a los ucranianos Bájmut, una de las ciudades de esa región y que está en ruinas por los constantes bombardeos.

Además, Rusia ha aumentado su presencia en el mar Negro, lo que podría apuntar a una nueva ofensiva en el sur; y a Ucrania le preocupa que miles de soldados rusos puedan cruzar a su territorio a través de Bielorrusia con el objetivo de tomar Kiev, como ya hicieron sin éxito hace un año.

Por otro lado, las fuerzas ucranianas se está preparando para repeler los ataques rusos y la OTAN está haciendo todo lo posible para que lleguen a Ucrania los tanques prometidos y se refuercen las defensa aéreas con sistemas como los Patriot, aunque aún no se ha aprobado el envío de aviones de combate.

Washington sí se está preparando para la posibilidad de un estancamiento del conflicto, en el que las dos partes sigan perdiendo y ganando territorio hasta llegar a un punto muerto, momento en el que podría darse algún tipo de tregua.

Días antes o después del aniversario de la invasión, el 24 de febrero, Estados Unidos tiene previsto anunciar más asistencia militar a Ucrania y sanciones contra Rusia, un nuevo golpe al Kremlin que se sumará a las sanciones que impondrá también en esas fechas la Unión Europea.

Zelenski descarta cualquier cesión territorial a Rusia para lograr la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, descartó cualquier acuerdo de paz con Rusia que involucre ceder territorio nacional, en una entrevista divulgada hoy por la cadena británica BBC.

”Cualquier compromiso territorial nos convertiría en un Estado más débil”, afirmó el mandatario ucraniano, que declaró que “las armas son el único lenguaje que entiende Rusia. No es un problema el compromiso por sí mismo. No le tenemos miedo, hay millones de compromisos en la vida. Pero la pregunta es con quién. ¿Compromisos con (el presidente ruso, Vladímir) Putin? No, porque no hay confianza”

Volodímir Zelenski

En una entrevista con motivo del primer año de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, que se cumple el próximo día 24, el mandatario aseguró que la ofensiva de primavera de Rusia ya ha comenzado.

”Los ataques rusos ya se están produciendo desde diversas direcciones”, dijo Zelenski, que expresó su esperanza de que Bielorrusia “no se una” a la guerra.

”Si lo hace, lucharemos y sobreviviremos”, recalcó el líder ucraniano, que alertó de que permitir a Moscú utilizar el territorio bielorruso para preparar ataques contra Ucrania sería “un enorme error”.

Volodímir Zelenski reiteró su deseo de que Kiev continúe acercándose a Europa, tanto en cuanto a sus valores como en cuanto a lazos económicos.

”Ese es el camino que elegimos”, declaró, al tiempo que demandó “garantías de seguridad” y recalcó que las “armas modernas” son las únicas capaces de “acelerar” el camino hacia la paz.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter

Israel reabre embajada en Ucrania y promete 200 millones de dólares en ayuda

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, reabrió la embajada israelí en Kiev y prometió impulsar la aprobación de 200 millones de dólares para proyectos de sanidad e infraestructuras en Ucrania, durante una visita oficial a este país, al que ofreció el apoyo en medio de la invasión rusa.

”Israel apoya claramente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Cohen tras reunirse con el presidente de este país, Volodímir Zelenski, a quien prometió respaldar la iniciativa ucraniana de paz ante la ONU, la próxima semana.

Además, Cohen le aseguró a Zelenski que “la embajada de Israel en Kiev volverá a trabajar de manera continua por primera vez desde el comienzo de la guerra”, precisó el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

Cohen también se reunió con su colega ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien ofreció impulsar “la aprobación de hasta 200 millones de dólares para proyectos israelíes en sanidad e infraestructuras civiles en Ucrania”.

Israel también ayudará “a desarrollar un sistema inteligente de alerta temprana” y “será un socio en la reconstrucción de Ucrania incluso después la guerra”, añadió la cancillería israelí.

Israel ha rechazado la acción de Rusia, apoya la soberanía e integridad territorial de Ucrania y se alinea con la postura de las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos y la Unión Europea, aunque con más cautela por su relación estrecha con Moscú.

Así, Israel no impuso sanciones contra Moscú ni envió armas o material militar a Ucrania, más allá de materiales de protección personal, en un esfuerzo por preservar la alianza geoestratégica que mantiene con Rusia en Oriente Medio, sobre todo en Siria.

Desde hace años, Rusia permite a Israel bombardear objetivos militares pro-iraníes en suelo sirio, algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte.

La postura ambivalente de Israel ha provocado el descontento de Zelenski, de raíces judías, quien mostró varias veces su indignación por no haber recibido el armamento solicitado a Israel, en particular su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Según la prensa israelí, Kuleba dijo hoy que espera que Israel brinde ayuda militar defensiva a su país, enfatizando que lo que Ucrania necesita ahora es un triunfo bélico: “Sin victoria, el resto no tiene sentido”.

”Abordamos formas de mejorar las relaciones bilaterales, aumentar la asistencia y abordar los desafíos de seguridad compartidos”, escribió Kuleba en Twitter tras reunirse con Cohen.

Recientemente, Israel ha expresado su preocupación por el uso por parte de Rusia en operaciones militares en Ucrania de drones producidos en Irán, su archienemigo.

”Este es otro recordatorio de que Irán representa una amenaza no sólo para este país, sino para toda Europa”, dijo Cohen durante su estancia en Ucrania.

Cohen visitó la localidad ucraniana de Bucha, conocida por los asesinatos en masa de civiles bajo la ocupación rusa, así como el memorial de Babi Yar, en Kiev, que contiene los restos de casi 34 mil judíos masacrados en 1941, mientras la ciudad estaba bajo ocupación nazi.

Además de la ayuda humanitaria que Israel ha enviado a Ucrania desde que se inició la invasión rusa, han instalado un hospital de campaña, que ya ha atendido a unas 7 mil personas.

[object Object]

Volodímir Zelenski se dirigirá a líderes mundiales en Conferencia de Seguridad de Múnich

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dará un discurso el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich ante los líderes mundiales, quienes seguramente reafirmarán su apoyo a Kiev, casi un año después del inicio de la invasión rusa.

El aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos también será uno de los temas centrales del encuentro, tras el derribo de un globo chino que sobrevolaba el territorio estadounidense.

“Hace un año, Zelenski dio un discurso potente de advertencia en esta conferencia”, declaró su jefe de la diplomacia, Dmytro Kuleba, agregando que este año lo haría por videoconferencia.

En este contexto, “la prioridad es acelerar el suministro de armas y municiones ya prometido a Ucrania”, dijo Kuleba, quien también insistió en que se debían tomar decisiones políticas para entregar aviones de combate.

Por el momento, las potencias occidentales se muestran reticentes a proporcionar estos aviones por miedo a una escalada por parte de Rusia.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo por su parte que esperaba que otros países se comprometieran, como hicieron Alemania, Polonia o Canadá, a enviar a Kiev tanques pesados como los Leopard.

“Las discusiones continúan, nunca abandono”, declaró en la ciudad alemana.

Más de 150 representantes gubernamentales se darán cita en esta reunión anual de tres días sobre cuestiones de seguridad internacional.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, estarán presentes el viernes.

También asistirán el jefe de la diplomacia china, Wang Yi; la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken; y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que dejará el cargo a finales de este año.

Ningún funcionario ruso fue invitado.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP