La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 357 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 15 de febrero 2023 la guerra llegó a su día 357, en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide hasta 5 mil 600 millones de dólares este 2023 para apoyar a Ucrania.

Mientras que Ucrania sigue recibiendo ayuda de parte del bloque occidental, ya que la Unión Europea (UE) determinó que identificará activos de bancos rusos para su posible uso en la reconstrucción del país.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el “progreso tangible” en el empeño de Ucrania de adherir a la Unión Europea (UE), a pesar de la enorme complejidad del proceso.

En tanto a pocos kilómetros de la Unión Europea (UE), las fuerzas especiales de Bielorrusia, el único aliado de Rusia en su guerra contra Ucrania, se entrenan para estar “listas” ante cualquier sorpresa.

Alexander Lukashenko, presidente bielorruso no para de repetir que su ejército, compuesto por unos 70 mil soldados, no irá a combatir en territorio ucraniano, aunque hay versiones que apuntan a que sí podría hacerlo.

Acuerdo de grano de Ucrania está en situación “difícil”, según la ONU

El acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, clave para evitar una crisis alimentaria mundial, está en una situación “difícil”, advirtió el miércoles la ONU, aunque se espera su prolongación el 18 de marzo.

Este acuerdo, firmado en julio de 2022 entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía, permitió contener la crisis alimentaria causada por la invasión rusa de Ucrania.

A mediados de noviembre, fue prolongado por 120 días, y debería volver a ser renovado el 18 de marzo, dijo el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Antes de la última prolongación, expresé una cierta confianza en que esto se haría”, indicó. Pero “creo que estamos ante una situación algo más difícil en este momento”, afirmó, señalando que el acuerdo “funciona en tándem” con el pacto entre la ONU y Rusia sobre las exportaciones de los fertilizantes rusos.

Griffiths explicó que este segundo acuerdo, firmado también en julio de 2022 por una duración de tres años, “es mucho más complicado” de gestionar que el del grano, pero que “es importante que funcione, es importante que hagamos salir los fertilizantes rusos”.

Moscú se que queja de que sus exportaciones de abonos --un producto de primera necesidad para la agricultura mundial-- están bloqueadas, aunque no se vean afectadas por las sanciones impuestas por los países occidentales desde el inicio de la guerra.

Griffiths dijo no obstante que quiere “esperar y creer” que el acuerdo del grano será renovado a mediados de marzo.

Por el momento, el pacto permitió que cerca de 20 millones de toneladas de grano llegaran a millones de personas en el mundo, dijo el responsable.

[object Object]

UE identificará activos financieros rusos para su posible uso en reconstruir Ucrania

La Unión Europea identificará la cantidad exacta de activos que ha congelado del Banco Central ruso para “su posible uso” en la reconstrucción de Ucrania, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al anunciar los detalles del décimo paquete de sanciones que los Veintisiete preparan contra Rusia.

”Seguiremos a los oligarcas que intentan esconder o vender los activos para escabullirse de las sanciones. Y junto con los Estados miembros, revisaremos los activos congelados del Banco Central ruso en la UE. Tenemos que saber dónde están localizados y saber la cantidad. Es crucial en aras del posible uso de activos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania”

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron en la cumbre de la semana pasada iniciar los trabajos para detectar los activos congelados del Banco Central ruso, si bien diversos países -entre ellos España- albergan dudas legales sobre la posibilidad de usar los fondos para la reconstrucción y piden el máximo consenso internacional.

La presidenta de la Comisión cifró además en 11 mil millones el valor del décimo paquete de sanciones que la UE quiere aprobar el 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la invasión.

La UE quiere prohibir la exportación de “bienes vitales” para Rusia tales como productos electrónicos, vehículos especializados, recambios para camiones y turbinas para aviones.

También se sancionarán bienes necesarios para el sector de la construcción que puedan emplearse para los sistemas armamentísticos, como antenas.

Además, se aprobarán controles a la exportación de 47 componentes electrónicos que se pueden usar en los sistemas armamentísticos, como drones, misiles y helicópteros.

”Con ello hemos prohibido todos los productos tecnológicos que se han encontrado en el campo de batalla”, aseguró Von der Leyen, que afirmó que la UE “garantizará” que Rusia no pueda obtenerlos de terceros países.

Por eso, Bruselas también ha propuesto sancionar a siete empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria que fabrican los drones que Teherán está dando a Moscú para bombardear Ucrania y no descarta incrementar la lista en el futuro.

Además, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso incluir a un centenar de individuos y empresas rusas en la lista de sanciones, entre ellos a miembros del Ejército, a los responsables de cometer crímenes en Ucrania, a responsables políticos de las de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk que Moscú se ha anexionado ilegalmente y a más personas de los medios de propaganda rusa.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE volverán a discutir hoy en Bruselas el nuevo paquete de sanciones, que la Comisión Europea lleva semanas negociando con los Estados miembros.

[object Object]

ONU pide 5 mil 600 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania en 2023

La ONU pidió este miércoles 5 mil 600 millones de dólares (5.200 millones de euros) para cubrir este año las necesidades humanitarias de 11.1 millones de personas en Ucrania y 4.2 millones de refugiados que han huido de su país asolado por la guerra.

“Casi un año después, la guerra sigue causando muertes, destrucción y desplazamientos a diario, y a una escala asombrosa.

Debemos hacer todo lo posible para llegar a las comunidades más difíciles de alcanzar, incluidas las que se encuentran cerca de la línea de frente. El sufrimiento del pueblo ucraniano está lejos de haber terminado, sigue necesitando el apoyo internacional”

Martin Griffiths, jefe de operaciones humanitarias de la ONU en un comunicado

Los organismos humanitarios de las Naciones Unidas necesitarán este año 3 mil 900 millones de dólares para ayudar a 11.1 millones de personas en Ucrania y mil 700 millones de dólares para satisfacer las necesidades de 4.2 millones de refugiados y de sus comunidades de acogida en varios países del este de Europa.

La mayor parte de la ayuda a los refugiados será destinada a Polonia, principal país de acogida en el este de Europa, y a Moldavia, por donde transitan muchos refugiados antes de ir a otros lugares de Europa.

Las mujeres y los niños representan alrededor del 86% de la población total de refugiados, según la ONU.

“Europa ha demostrado ser capaz de actuar de forma audaz y colectiva para ayudar a los refugiados. No obstante, no debemos dar por sentada esta respuesta ni la hospitalidad de las comunidades de acogida, apoyo internacional continuo... hasta que los refugiados puedan regresar a sus casas con seguridad y dignidad”

Filippo Grandi, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados según el comunicado

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, las organizaciones humanitarias han estado trabajando para llegar a la población de todo el país, con casi 16 millones de personas que recibieron ayuda y servicios de protección el año pasado, incluso en zonas fuera del control del gobierno ucraniano.

En Ucrania, “la guerra ha afectado profundamente al acceso a los medios de subsistencia y ha perturbado la estabilidad de los mercados, especialmente en las provincias del sur y del este, agravando aún más el sufrimiento humanitario”, señala el llamamiento.

[object Object]