La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 336 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 25 de enero 2023 la guerra llegó a su día 336, Alemania autoriza a Polonia el envío de tanques Leopard a Ucrania.

Este último país celebra la decisión, y los califica de “primer paso” la decisión de Alemania de entregarle hasta 14 carros tanques Leopard.

A pesar de esta entrega Alemania quiereimpedir escalada” entre Rusia y OTAN pese a envío de tanques a Ucrania, según su primer ministro, Olaf Scholz.

En el ambiente militar el ejército ucraniano admite retirada de Soledar, mientras que el medio de comunicación ucraniano, The Kyiv Independent, informa que el grupo de mercenarios Wagner, vinculado al Kremlin, está reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados y que fueron trasladados a prisiones rusas para llevarlos al frente.

En tanto la fragata rusa Almirante Gorshkov efectuó un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos en la parte occidental del océano Atlántico mediante una simulación por ordenador, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los tripulantes de la fragata simularon el lanzamiento de un Tsirkon en un objetivo marítimo que imitaba un barco de un enemigo y estaba ubicado a una distancia de más de 900 kilómetros, señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú.

Durante el entrenamiento, “la dotación de combate de la fragata demostró una alta coordinación de acciones”, añadió Defensa.

La fragata Almirante Gorshkov prevé además efectuar en febrero una serie de ejercicios conjuntos frente a las costas de Sudáfrica junto a la Armada de ese país y la de China, indicó el Ministerio de Defensa.

Rusia advierte que quemará tanques Leopard y desestima su poder

Desde Moscú, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que Occidente “sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano”.

Además advirtió que los tanques Leopard de origen alemán serán quemados por las fuerzas rusas.

“Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Según el Wall Street Journal, que cita a altos funcionarios norteamericanos, Estados Unidos se plantea a su vez enviar sus tanques de asalto Abrams M1, cosa que hasta ahora se negaba a hacer por supuestas dificultades de mantenimiento y formación.

Por su parte el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que si Washington entrega tanques a Ucrania demostrará quién es “el verdadero agresor en el actual conflicto”.

[object Object]

Ejército ucraniano admite retirada de Soledar, en manos de fuerzas rusas

El ejército ucraniano admitió este miércoles haberse retirado de Soledar, que quedó en manos de los rusos, quienes reivindicaron hace dos semanas la toma de esta localidad en la región de Donetsk, en el este del país.

“Después de meses de combates difíciles... las fuerzas armadas ucranianas han abandonado” la localidad para replegarse a posiciones preparadas de antemano”

Serguii Cherevati, portavoz militar de la zona Oriental

El grupo paramilitar ruso Wagner - que reivindica haber encabezado la ofensiva contra Soledar - afirmó el 11 de enero que había tomado la localidad.

Dos días después el ministerio ruso de Defensa dijo que las fuerzas de Moscú dominaban esta ciudad, que antes de la guerra era conocida por su mina de sal y tenía una población de 11 mil habitantes.

Entonces, Moscú señaló que tener el control de Soledar es un paso importante para tomar Bajmut, donde los combates se han prolongado más que en ninguna otra localidad ucraniana desde que el Kremlin lanzó la invasión en febrero pasado.

Para el ejército ruso, el control de la región de Donetsk - que desde hace años está parcialmente en manos de separatistas prorrusos - es uno no de los principales objetivos militares en Ucrania.

[object Object]

Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania

Bajo la presión de sus socios, Alemania autorizó este miércoles el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit, tras un consejo de ministros.

Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania”, dijo el portavoz alemán.

Poco antes de conocerse la decisión, el Kremlin avisó de que estos tanques “arderán, al igual que todos los demás”.

El portavoz Hebestreit detalló que el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques “comenzará pronto” en Alemania.

El paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate.

“Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”

En comunicado el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz

Olaf Scholz a las 12:00 horas (hora local de Alemania) hablará ante la cámara baja del Parlamento, previsiblemente para explicar la decisión.

El Leopard es un tanque pesado que según los especialistas podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse once meses de la invasión.

Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev era necesaria la autorización de Alemania, que en ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la OTAN en los últimos días.

“Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido”, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras entrevistarse en Berlín con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

Del lado occidental, las primeras felicitaciones por la decisión de Berlín no tardaron en llegar.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días, dio las gracias a Berlín. “Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes”, afirmó.

Los Leopard “reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania” y son “la decisión correcta”, dijo el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo país anunció recientemente el envío de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania.

Francia dijo felicitarse de la decisión alemana. El gobierno del presidente Emmanuel Macron todavía no decidió si enviar a Ucrania sus propios tanques Leclerc.

Según los analistas, las vacilaciones de Alemania se debieron al temor a una escalada militar con Rusia. La cuestión provocó tensiones en el seno del gobierno de coalición, entre el Partido Socialdemócrata de Scholz, los Verdes y los Liberales.

[object Object]