La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 331 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 20 de enero 2023 la guerra llegó a su día 331, Ucrania llamó a los países aliados a entregar más tanques y armas pesadas para combatir a Rusia.

Sin embargo, el Kremlin alertó que la entrega de “tanques occidentales” no va a cambiar nada en el campo de batalla pero sí será un problema para Ucrania.

Varios países de Europa ya acordaron entregar armamento a Ucrania, mientras que Estados Unidos llamó a los países de Latinoamérica a “donar” equipamiento táctico para la guerra.

Por otra parte, Rusia prometió que permitirá al Comité de Cruz Roja tener acceso a los prisioneros de guerra ucranianos.

Rusia promete a Comité de Cruz Roja acceso a prisioneros de guerra ucranianos

Rusia prometió que hará todo lo posible para garantizar el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los prisioneros de guerra ucranianos, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

”Apoyamos activamente vuestros esfuerzos para garantizar el acceso a los militares tomados como prisioneros. Haremos todo lo que dependa de nosotros para garantizar el acceso a los soldados ucranianos”

Serguéi Lavrov

Por su parte, la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, destacó la importancia de que los canales de comunicación entre su organización y Moscú continúen siendo “abiertos y constructivos”.

Asimismo, indicó que quiere asegurarle a Rusia que “me atendré al principio de la neutralidad e independencia” y respetará la confidencialidad donde esto sea necesario.

Zelenski reclama tanques para “detener el mal” en reunión clave de aliados de Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zekenski pidió este viernes 20 de enero a sus aliados reunidos en Alemania acelerar las entregas de armas pesadas, sobre todo tanques y misiles de largo alcance, para apoyar a su país en la guerra contra Rusia.

De acuerdo con el presidente de ucrania, “está en sus manos” poder lanzar esta “importante entrega que detendrá el mal”, en la videoconferencia del inicio de la reunión para reforzar la ayuda militar a Kiev, organizada por Estados Unidos en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

“Puedo agradecerles cientos de veces (por el apoyo ya dado), pero los cientos de gracias no son cientos de tanques”

Volodimir Zekenski

Washington desbloqueó un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal, según el Pentágono.

Con este último paquete, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la invasión rusa , asciende a más de 26.700 millones de dólares.

[object Object]

Estados Unidos sugiere a países latinoamericanos que “donen” equipamiento ruso a Ucrania

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sugirió a países latinoamericanos que “donen” equipamiento ruso a Ucrania para reemplazarlo por material estadounidense.

De acuerdo con la general Laura Richardson, “esta región importa e importa mucho para nuestra seguridad nacional”, durante una conversación con el grupo de reflexión Atlantic Council en Washington, consciente de las críticas de países latinoamericanos que se sienten abandonados.

Por su parte, Finlandia anunció un paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 400 millones de euros (432 millones de dólares), que incluirá artillería pesada y municiones, pero no tanques Leopard.

El ministerio no dio más detalles sobre el contenido de esta ayuda pero, según indicó a la AFP el asesor especial Miikka Pynnonen, el paquete no incluía los blindados Leopard.

Helsinki ya ha donado paquetes de ayuda militar a Ucrania en otras 11 ocasiones, pero la anunciada este viernes es la de mayor volumen.

Rusia anuncia control de un pueblo cerca de ciudad ucraniana de Bajmut

Rusia anunció el viernes que sus fuerzas se hicieron con el control de dos pueblos en Ucrania, uno de ellos cerca de Bajmut, en el este, donde actualmente se concentran los combates.

El ministerio de Defensa señaló que las fuerzas separatistas prorrusas, con el apoyo de artillería y la aviación, ocuparon Klishchiivka, en la región de Donetsk.

Klishchiivka, que tenía unos 500 habitantes antes de que Moscú enviara sus tropas a Ucrania, está situado en el suroeste de Bajmut, lo que da a entender que las fuerzas rusas intentan rodear la ciudad.

El ministerio de Defensa ruso y el grupo paramilitar Wagner afirmaron la semana pasada que controlaban Soledar, al noreste de Bajmut.

El viernes, el ministerio también dijo que había “liberado” el pueblo de Lobkove, en la región de Zaporiyia, en el sur.

Ucrania detiene a siete “agentes rusos” cerca de Dnipró

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron este viernes haber detenido a siete “agentes rusos” en la región de Dnipró, en el este del país, sospechosos de espiar a favor de Moscú.

Según el SBU, los detenidos “ofrecieron coordenadas de infraestructuras críticas [ucranianas] a los rusos” y recogieron información sobre los movimientos de las fuerzas de Kiev en la región para entregársela al ejército de Rusia.

“Actualmente se está analizando información sobre la posible participación de los detenidos en el ataque ruso con misiles contra un edificio residencial en Dnipró el 14 de enero de 2023″

SBU