La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 329 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 18 de enero 2023 la guerra llegó a su día 329, un helicóptero se estrelló en un jardín de niños cerca de Kiev y dejó un saldo de 16 muertos, entre quienes destacan niños, así como el ministro del Interior de Ucrania.

Por su parte, Rusia aseguró que Estados Unidos está empleando “estrategias de Hitler” para una “derrota estratégica”.

Sin embargo, aseguró que está dispuesto a considerar propuesta serias de Occidente si es que pueden presentar una pues, hasta el momento solo tienen propuestas absurdas.

16 muertos por accidente de helicóptero en jardín de niños de Ucrania, muere ministro del Interior

Al menos 16 personas, incluyendo tres niños y el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, de 48 años, murieron el miércoles 18 de enero en unl accidente de un helicóptero en las afueras de Kiev, cuando se dirigía a la línea del frente de la guerra con Rusia.

En un principio, las autoridades dijeron que habían muerto 18 personas, pero más tarde revisaron a la baja el número de víctimas a 16.

“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates. El ministro del Interior se dirigía allí”

asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko

Además, el gobernador de la región, Oleksii Kuleba, compartió que hay un saldo de 29 heridos, entre ellos 15 niños; en el accidente también murieron:

  • viceministro Yevgueni Yenin
  • secretario de Estado del ministerio, Yurii Lubkovytch

El presidente Volodimir Zelenski calificó el accidente de “terrible tragedia” y aseguró que por las muertes, el dolor “es indescriptible”.

Rusia dice que está dispuesta a estudiar propuestas “serias” de Occidente

Rusia sostuvo hoy que no tiene ninguna necesidad de hablar de negociaciones de paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sostuvo que estaría dispuesta a evaluar “propuestas serias” de Occidente.

En su rueda de prensa anual, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que no se puede “ni hablar de negociaciones con Zelenski, simplemente porque legislativamente prohibió negociar con el Gobierno de Rusia”. Además, calificó de “absurdo” el plan de paz de diez puntos presentado por Zelenski en el G20 en noviembre pasado.

“Entonces, ¿cuáles son las perspectivas de negociación? Nosotros estaremos dispuestos a analizar toda propuesta seria, todavía no las hemos recibido, pero estamos dispuestos a considerarlas y tomar una decisión”

Serguéi Lavrov

Vladimir Putin dice que no tiene “ninguna duda” de una victoria de Rusia en Ucrania

Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania, casi un año después de iniciarse y pese a los reveses militares sufridos por Moscú.

Putin aseveró que “la victoria está garantizada, no tengo ninguna duda”, durante una visita a una fábrica de armamento en San Petersburgo.

Según mandatario, lo que ayudará a Rusia es “la unidad del pueblo ruso, el coraje y el heroísmo de nuestros soldados” y, evidentemente la labor de “nuestro sector militar e industrial”.

Rusia compara acciones de Estados Unidos contra Moscú con las de Hitler contra judíos

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, comparó el miércoles las acciones de los países occidentales como Estados Unidos, contra su país a la “solución final” del régimen nazi para exterminar a los judíos, unas afirmaciones que reflejan tesis que circulan en Moscú.

“Así como Napoleón movilizó a casi toda Europa contra el Imperio ruso, como Hitler movilizó y conquisto la mayoría de países europeos para dirigirlos contra la Unión Soviética, hoy Estados Unidos ha creado una coalición (contra Rusia)”

Serguéi Lavro

Su objetivo es el mismo, la ‘solución final’ a la cuestión rusa, así como Hitler quería resolver la ‘cuestión judía’ ahora, los dirigentes occidentales (...) dicen sin rodeos que Rusia tiene que sufrir una derrota estratégica”, añadió.

Aunque Moscú acusa regularmente a los países occidentales de querer “destruir” a Rusia al enviar armas a Ucrania, estas nuevas declaraciones de Lavrov podrían suscitar encendidas reacciones.

El año pasado, Lavrov ya causó revuelo tras afirmar que Hitler tenía “sangre judía”, e incluso el presidente Vladimir Putin tuvo que presentar disculpas al primer ministro israelí.