La localidad de Przewodow, en Polonia, recibió el ataque de dos misiles de Rusia, lo cual dejó un saldo de dos personas muertas.

Por tal motivo, el artículo 5 de la OTAN puede ser activado y, desencadenar así, una Tercera Guerra Mundial.

Debido al ataque de Rusia, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario para examinar el impacto de los misiles en el territorio de la OTAN.

Sin embargo, el Kremlin negó que los proyectiles procedan desde Rusia, mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que el ataque a Polonia significó “una escalada significativa” en la guerra con Ucrania.

[object Object]

¿Por qué el ataque de Rusia a Polonia podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada en 1949, de forma posterior a la Segunda Guerra Mundial, tuvo como objetivo proteger a los países miembros de la organización de un ataque de la disuelta Unión Soviética en 1991 (ahora Rusia).

Por esta razón, el probable ataque de Rusia a Polonia, de acuerdo al artículo 5 de la OTAN, representa un ataque a toda la organización. Ucrania solicitó, de manera previa a la invasión rusa, su inclusión a la OTAN para protegerse.

De tal forma que, en caso de activarse el artículo 5 de la OTAN, debido al ataque de Rusia a Polonia, la escalada militar podría ascender involucrando así a Estados Unidos y desencadenando una Tercera Guerra Mundial.

[object Object]

¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?

Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte

OTAN

Por su parte, el Pentágono señaló que no puede asegurar que los dos misiles de Rusia hayan caído en territorio de Polonia. Sin embargo, continúa la investigación de los hechos.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió los reportes y aseguró que se trata de una “provocación deliberada destinada a agravar la situación”.