La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 313 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 2 de enero 2023 la guerra llegó a su día 313, en el que Kiev, la capital ucraniana recibió el Año Nuevo entre una serie de ataques y bombardeos rusos.

Sin embargo en la víspera del año nuevo también se registraron ataques en Donetsk por parte de Ucrania, una de las zonas anexionadas por Rusia de los que de acuerdo con autoridades rusas.

Mientras que en su discurso para recibir al Año Nuevo, Volodímir Zelenski ve el 2023 como el año de la victoria para Ucrania.

El año pasado, al no conseguir todos sus objetivos militares Rusia comenzó en octubre a dirigir sus ataques a la infraestructura ucraniana, dejando a millones de personas a oscuras y expuestas al frío con temperaturas bajo cero.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que esta campaña provoca “adversidades extremas” para los ucranianos y denunció posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

En tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, reivindicó durante su discurso de Año Nuevo que la justicia “moral e histórica” está del lado de su país en esta guerra.

Moscú afirmó que sus ataques del sábado atacaron “instalaciones de la defensa ucraniana implicadas en la fabricación de drones ofensivos”.

“Logramos desmantelar los planes del régimen de Kiev para organizar ataques terroristas contra Rusia en un futuro cercano”, aseguró.

Kiev dice que logró neutralizar gran parte del ataque masivo ruso de anoche

El Ejército ucraniano señaló este lunes que ha logrado interceptar y neutralizar gran parte de los drones y misiles que lanzó Rusia contra el país de forma masiva durante la pasada noche.

”Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023″

Comando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, una de las ciudades afectadas por los bombardeos de hoy, confirmó que “los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con ‘drones kamikaze’ del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní”.

Aunque el Ejército ucraniano informó del número de drones y misiles que fueron interceptados, se ignora la cantidad total de artefactos lanzados por Rusia en las últimas horas, aunque se ha confirmado que algunos lograron impactar en instalaciones eléctricas y edificios civiles.

En la defensa ucraniana participaron esta noche unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate y grupos móviles de fuego, que lograron repeler el ataque, según las fuentes castrenses citadas por las agencias ucranianas.

En el ataque aéreo contra Kiev, al menos una persona ha resultado herida, según la Administración Militar de la capital ucraniana que, en su perfil de Telegram, publicó varias fotos de los daños causados en la ciudad por los artefactos.

Además de algunos edificios residenciales, también resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del suministro eléctrico en la capital.

Kltschko dijo que algunas instalaciones de suministro de calefacción estaban sin electricidad debido a los cortes de energía, aunque el suministro de agua funciona con normalidad en toda la capital.

Este es el segundo ataque que sufre la capital ucraniana desde que comenzó el nuevo año, dirigido básicamente a destruir las infraestructuras básicas de la ciudad.

Además de Kiev, los rusos lanzaron un severo ataque esta madrugada en la región de Jersón, en el sur del país, con proyectiles que cayeron en un mercado de la ciudad de Beryslav, en donde hirieron a cinco personas.

Los rusos atacaron el centro de Beryslav esta mañana, el mercado local. Lo más probable es que dispararan desde un tanque en Kakhovka, zona temporalmente ocupada”, al otro lado del río Dnieper.

Según el Ejército ucraniano, desde el pasado 1 de enero “los ocupantes rusos atacaron el territorio de Jersón 71 veces; una persona murió y cuatro residentes más de la región sufrieron heridas de diversa gravedad en los anteriores ataques”.

[object Object]

Volodímir Zelenski ve el 2023 como el año de la victoria para Ucrania

Pese a que el 2023 ha comenzado bajo el fuego de los misiles, Ucrania mantiene firme su apuesta por la victoria.

Así lo expresó Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania en su mensaje de Año Nuevo acompañado de su esposa.

”Solo quiero desear a todos una cosa: la victoria. Y eso es lo principal. Un solo deseo para todos los ucranianos. Que este año sea el año de devolver. Traer de vuelta a nuestra gente. Devolver nuestros soldados a sus familias. Devolver a los prisioneros a sus hogares. A los refugiados, de vuelta a Ucrania”

Volodímir Zelenski, en su mensaje de Año Nuevo

El mandatario expresó su confianza en que 2023 será el año en que Ucrania recuperará sus tierras hasta las fronteras de 1991 y “volverá a la vida normal”.

”Nos hablaban de capitulación. ¡Pero elegimos la contraofensiva! Nos hablaban de concesiones y compromisos. Pero avanzamos hacia la Unión Europea y la OTAN. El mundo ha escuchado a Ucrania”

Volodímir Zelenski, en su mensaje de Año Nuevo
[object Object]

Kiev sufre nuevos bombardeos tras ataques rusos de Año Nuevo

La capital de Ucrania, Kiev sufrió el lunes nuevos ataques, tras un fin de semana de Año Nuevo marcado por bombardeos rusos que dejaron al menos cinco muertos.

El sábado, Kiev y otras ciudades ucranianas fueron atacadas con misiles y drones, que dejaron cuatro muertos y el domingo un ataque en la región de Zaporiyia dejó otro fallecido.

Kiev fue azotada el lunes de madrugada por nuevos bombardeos, y la administración militar de la ciudad ordenó a los habitantes acudir a los refugios a las 01H00 (23H00 GMT).

“Los ocupantes rusos lanzaron un ataque masivo” con drones de fabricación iraní, informaron las fuerzas aéreas ucranianas.

El operador de energía Ukrenergo informó que la situación del suministro eléctrico en Kiev ahora está “más complicada”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de una explosión el lunes en el distrito de Desnyanski, donde “un hombre de 19 años fue hospitalizado”, agregó.

Las autoridades informaron posteriormente que el joven fue herido por la caída de escombros.

Los ataques rusos de Año Nuevo golpearon áreas céntricas de ciudades grandes, indicó Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, quien lo calificó como un cambió en la estrategia de Moscú.

En Rusia, las autoridades informaron el lunes que un dron ucraniano golpeó una instalación energética en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania.

El gobernador regional de Briansk, Alexander Bogomaz, informó en Telegram que el ataque dejó sin electricidad a una localidad.

Las autoridades de otra región informaron que un dron ucraniano de reconocimiento fue derribado cerca de la ciudad de Voronezh, a cerca de 180 kilómetros de la frontera.

Kiev tiene como política no reivindicar este tipo de operaciones.

El sábado 31 de diciembre, la artillería rusa golpeó una localidad en las afueras de Jersón, donde un niño de 13 años, resultó herido.

Posteriormente, las fuerzas rusas atacaron el hospital donde el menor estaba en cuidados intensivos.

El ataque ruso dañó el hospital de Jersón y dejó a esa ciudad y sus alrededores sin electricidad.

En noviembre, las fuerzas rusas se retiraron de Jersón, la única capital regional que llegaron a controlar, pero la siguieron bombardeando.

Las autoridades ucranianas reportaron que en los ataques que dejaron cinco muertos en varias regiones hubo decenas de heridos.

[object Object]