La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 294 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 14 de diciembre la guerra llegó a su día 294, en el que Ucrania revela la cantidad de prisioneros ucranianos y de otras nacionalidades que recibió en el canje con Rusia

Además los ataques siguen porque la defensa antiaérea ucraniana informó que derribó “13 drones” de origen iraní en ataque a Kiev.

Mientras tanto, el apoyo hacia los ucranianos de parte de Occidente sigue porque Francia prometió a Ucrania 1 mil 50 millones de euros en ayudas “concretas” que permitirán al país sobrevivir al invierno y que no “caiga en la oscuridad”.

Y el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está ultimando los detalles para enviar baterías antiaéreas Patriot a Ucrania, lo que podría anunciarse esta misma semana, informaron este martes medios de comunicación estadounidenses.

Por el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado esta información.

Ucrania ha solicitado a Estados Unidos estas baterías antiaéreas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos que han destruido infraestructura clave.

No se sabe cuántas lanzaderas Patriot se enviarían, pero una batería suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Rusia afirma que no se discute ninguna tregua de Navidad o Año Nuevo en Ucrania

Ninguna tregua de Navidad o Año Nuevo en el terreno en Ucrania se está discutiendo actualmente, declaró el miércoles el Kremlin, a las puertas de las fiestas de fin de año.

“No se ha recibido ninguna propuesta de nadie y este tema no está en la agenda”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, preguntado sobre la posibilidad de una interrupción de los combates en Ucrania.

El vocero del Kremlin tampoco quiso adelantar una fecha para el discurso anual del presidente Vladimir Putin a las dos cámaras del Parlamento ruso, y que no ha tenido lugar en 2022.

El mandatario ruso ya renunció, sin dar explicaciones, a esta gran rueda de prensa anual, en un contexto en el que su campaña militar en Ucrania se ha visto sacudida por múltiples reveses.

Rusia ha descartado retirarse militarmente de Ucrania y ha prometido seguir con los combates.

El miércoles, un alto responsable colocado por Rusia en el este de Ucrania, Denis Pushilin, indicó querer “liberar” otras dos zonas del país, la región de Odesa en el mar Negro y Chernigiv, en el norte, según una entrevista a la agencia de noticias Ria-Novosti.

Preguntado por estas declaraciones, Peskov insistió que la prioridad era “proteger las personas de las regiones de Lugansk y Donetsk”, en el este de Ucrania.

Vladimir Putin y Dmitri Peskov, porta voz de Rusia

Volodímir Zelenski renueva presión por un tribunal especial para juzgar crímenes rusos en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, renovó este miércoles, en un discurso por videoconferencia ante el Parlamento Europeo, las presiones para que se establezca un tribunal especial que juzgue a Rusia por el crimen de agresión contra su país.

“Llamo a todos ustedes... a apoyar este trabajo. El tribunal debe comenzar a trabajar...Es necesario que esto se torne realidad tan pronto como sea posible”

Volodímir Zelenski en su discurso al recibir el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo “al pueblo de Ucrania”.

Para Volodímir Zelenski, los ucranianos “no podemos esperar al fin de la guerra” para juzgar a los responsables por el conflicto, y agregó que “debemos también prevenir que semejante agresión se repita”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea, UE), ya se manifestó a fines de noviembre en favor de constituir ese tribunal especial para llevar a juicio la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania en febrero.

En su discurso de este miércoles, Volodímir Zelenski dijo que “las ciudades y pueblos destruidos por Rusia, las vidas destruidas, deben reflejarse en las sentencias no solo para quienes cometieron directamente todo esto, sino también para quienes organizaron e iniciaron esta agresión”.

Zelenski aseguró que su país será vencedor del conflicto y que daría un golpe demoledor a las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Ucrania afirma haber derribado nueva oleada de drones contra Kiev

Ucrania afirmó el miércoles que derribó toda una salva de drones lanzados de madrugada por Rusia contra Kiev, en un nuevo ataque de Moscú que busca destruir sus infraestructuras energéticas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por la eficacia de sus fuerzas antiaéreas y precisó que los 13 drones Shahed, de fabricación iraní, que lanzaron las fuerzas rusas fueron abatidos.

Sin embargo, Volodímir Zelenski advirtió a la población de la capital ucraniana, que lleva casi 10 meses viviendo bajo el sonido de estas alarmas y frecuentes bombardeos desde el inicio de la invasión en febrero, que se mantuviera vigilante mientras suenan las sirenas.

Los avisos antiaéreos retumbaron en la ciudad entre las 05H55 (03H55 GMT) y poco después de las 09H00 (07H00 GMT).

Restos de los aparatos derribados cayeron sobre edificios administrativos y de viviendas en el oeste de la ciudad, según la administración militar de Kiev.

La policía y los equipos de emergencia estaban trabajando en el área, no se reportaron heridos.

Desde octubre, tras una serie de fracasos militares en el terreno, las fuerzas rusas lanzan ataques masivos con drones explosivos y misiles.

El objetivo es destruir las infraestructuras energéticas de Ucrania y dejar a millones de personas a oscuras y en el frío en pleno invierno.

El anterior ataque masivo de Moscú contra blancos energéticos ucranianos fue el 5 de diciembre.

Pese a la indignación internacional que han suscitado estos ataques, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que estos bombardeos seguirían.

La oleada de drones del miércoles tiene lugar un día después de una conferencia internacional en París para organizar el apoyo a Ucrania.

[object Object]

Ucrania dice que 64 ucranianos y un estadounidense fueron liberados en canje de prisioneros con Rusia

64 ucranianos y un estadounidense fueron liberados el miércoles en un nuevo intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú, anunció la presidencia ucraniana.

“64 soldados de las fuerzas armadas ucranianas, que lucharon en las regiones de Donetsk y Lugansk vuelven a casa”, se congratuló en Telegram el jefe de gabinete de la presidencia, Andri Yermak.

Precisó que un estadounidense, Suedi Murekezi, “también fue liberado” en el intercambio.

La agencia noticiosa estatal rusa TASS informó que Murekezi fue detenido en junio en la región oriental de Donetsk, Ucrania, y acusado de participar en protestas antirrusas e incitar el odio étnico.

Citando a su abogado, TASS informó previamente que Murekezi nació en Ruanda y se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1994.

Según el abogado, Murekezi trabajaba en una discoteca en Jersón y negó que fuera combatiente.

Jersón, capturada por las fuerzas rusas al inicio de la invasión rusa lanzada en febrero, fue recientemente recuperada por las tropas ucranianas y ha enfrentado frecuentes bombardeos rusos.

Autoridades ucranianas han dicho que el epicentro de los combates tras la recaptura de Jersón es la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas han intentado tomar la ciudad de Bajmut.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP