Estados Unidos y la Federación Rusa hacen un intercambio de prisioneros: la basquetbolista Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout, para de esa manera cumplir con las negociaciones que iniciaron semanas atrás.

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que sacude al planeta desde febrero de 2022, las potencias alcanzaron un polémico acuerdo de colaboración y entrega.

Debido a este intercambio de prisioneros, una de las primeras personas con las que ha tenido contacto Brittney Griner es con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó que la basquetbolista, detenida en Rusia por posesión ilegal de drogas, se encuentra bien y en un vuelo con destino a territorio estadounidense.

El intercambio de prisioneros se realizó en el aeropuerto de Abu Dabi. Viktor Bout, conocido traficante de armas ruso, llevaba más de 10 años detenido en Estados Unidos.

Estados Unidos y Rusia llevaban negociando el intercambio de prisioneros por varias semanas

Los jefes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Rusia se reunieron el 14 de noviembre en Turquía en un inusual cara a cara para discutir sobre las amenazas nucleares rusas en Ucrania y los estadounidenses detenidos por orden del Kremlin.

William Burns, jefe de la CIA y exembajador estadounidense en Moscú, debía transmitir a su homólogo Sergéi Naryshkin un mensaje sobre “las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia (en Ucrania) y los riesgos de una escalada para la estabilidad estratégica”, afirmó un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

En esa reunión, según las fuentes consultadas, también se trató las supuestas detenciones “injustas” por parte de rusia respecto a la jugadora de baloncesto Brittney Griner y el exmilitar Paul Whelan.

¿Quién es la basquetbolista Brittney Griner y por qué fue detenida en Rusia?

Brittney Griner es una basquetbolista de la liga de la WNBA de Estados Unidos con el equipo Phoenix Mercury, mientras que durante la temporada baja compite desde 2014 en el equipo UMMC Ekaterinburg, de la Euroliga en Rusia.

La atleta solía viajar de manera continua a Rusia, pero en uno de sus ingresos, en febrero de este año, fue detenida por posesión ilegal y de tráfico de drogas al llevar consigo un líquido vaporizador de Cannabis. Por ese delito Brittney Griner fue sentenciada a 9 años de prisión.

El caso sacudió al deporte estadounidense y de inmediato se iniciaron sus gestiones para impulsar su liberación. Además de sus triunfos como profesional, Brittney Griner fue medallista de Oro con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020.

Brittney Griner