La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 243 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 24 de octubre la guerra llegó a su día 243, en el que Ucrania niega querer utilizar una “bomba sucia” en su territorio, después de las acusaciones de Rusia, cuyos mandos militares aseguran que en territorio ucraniano se afinan los últimos detalles de la “bomba sucia”.

Como respuesta a estas acusaciones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido ayer por la noche a la denuncia de Rusia de una posible provocación ucraniana con una “bomba sucia”, que solo “un sujeto” puede usar armas nucleares en esa zona de Europa y ese sería Vladimir Putin.

En tanto. la Federación de Rusia también acusa a Francia y Alemania de no querer mediar en este conflicto bélico.

Mientras, el Ejército ucraniano concentra efectivos y armamento para lanzar una ofensiva en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, afirmó hoy el activista prorruso Vladímir Rogov.

El prorruso indicó que el mando ucraniano ha trasladado al sector de Zaporiyia brigadas aerotransportadas desde las regiones de Zhitomir y Vinnitsia, en el oeste del país.

Según Vladímir Rógov, los militares ucranianos acumulan efectivos en la zona y han “organizado decenas de destacamentos de asalto”, con movilizados que han recibido adiestramiento en el oeste de Ucrania.

Aunque pese a los avances en la ofensiva ucraniana, su red eléctrica sigue sin poder restablecerse y los ataques a regiones civiles rusas cada vez están más presentes.

Irán niega haber desplegado militares en Crimea para ayudar a Rusia

El gobierno de Teherán rechazó este lunes las acusaciones de Estados Unidos de que militares iraníes se encontrarían en la península de Crimea, anexionada por Rusia, para ayudar a Moscú a llevar a cabo ataques con drones en Ucrania.

“Rechazamos firmemente esas noticias”, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, a la prensa, al ser preguntado sobre las afirmaciones vertidas por la Casa Blanca.

El jueves, el portavoz de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que hay fuerzas iraníes “en el terreno en Crimea” para brindar apoyo técnico a Rusia.

En respuesta, Kanani dijo este lunes que Washington “busca desviar la opinión pública del papel destructivo que tiene en la guerra en Ucrania al respaldar a un bando del conflicto y exportar un gran número de armas y equipos a Ucrania”.

Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea impusieron sanciones contra Irán, acusando a la República Islámica como también hizo el gobierno ucraniano, de suministrar unos drones que Rusia está utilizando en el conflicto.

“Teherán ahora está directamente involucrada en el terreno y mediante el suministro de armas que están afectando a los civiles y la infraestructura civil en Ucrania. La República Islámica de Irán ha anunciado reiteradamente que no toma partido en la guerra en Ucrania. No estamos exportando armas a ningún bando del conflicto para la guerra en Ucrania”

Nasser Kanani, portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores

El mes pasado, Ucrania decidió reducir significativamente sus relaciones con Irán a raíz del supuesto suministro de armas de Teherán a Moscú.

[object Object]

Rusia afirma que Francia y Alemania no muestran “ningún deseo” de mediar en conflicto en Ucrania

El presidente francés Emmanuel Macron y el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz no muestran “ningún deseo” de participar en una mediación en las negociaciones de paz por el conflicto en Ucrania, denunció este lunes el Kremlin.

“En lo que concierne a los señores Macron y Scholz, estos últimos tiempos no muestran ningún deseo de estar a la escucha de la posición de la parte rusa y participar en cualquier esfuerzo vinculado con la mediación... la posición de Ankara, muy diferente a las de París y Berlín”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Turquía “manifiesta su voluntad de continuar los esfuerzos de mediación” que fueron “altamente apreciados” por el presidente ruso Vladimir Putin, subrayó Dmitri Peskov.

Emmanuel Macron y Vladimir Putin

Ucrania niega el uso de ‘bomba sucia’ en su territorio, mientras que Rusia insiste en que pronto estará lista

La amenaza del posible uso de una “bomba sucia” por parte de las autoridades de Ucrania es “real”, aseguró este lunes el Kremlin, poco después de que Kiev negara tajantemente tales planes, pero Rusia sigue afirmando que Ucrania entró en fase final para fabricación de su bomba sucia”.

”El que haya desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza del uso de una ‘bomba sucia’ no existe. La amenaza es real. Ahora es asunto suyo si se lo creen o no”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Agregó que la respectiva información fue comunicada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Además de los titulares de Defensa de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, Shoigú también conversó ayer por teléfono con su par turco para tratar “las preocupaciones acerca de las posibles provocaciones ucranianas con el uso de ‘bomba sucia’”.

Ucrania desmintió en conversaciones con Estados Unidos y Francia las acusaciones de Rusia de estar realizando preparativos para utilizar una “bomba sucia” en su propio territorio, y agregó que todas sus instalaciones están abiertas para las pertinentes inspecciones.

En un mensaje en Twitter, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo haber hablado con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y que ambos coincidieron en que “la campaña de desinformación de Rusia sobre la ‘bomba sucia’ podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera”.

En tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksyi Reznikov, también se posicionó en Facebook con un mensaje sobre el tema.

“A diferencia de Moscú, Ucrania siempre ha sido extremadamente responsable en cuestiones de seguridad nuclear. Todas nuestras instalaciones nucleares están abiertas al OIEA. Es fácil confirmar que las declaraciones rusas son un disparate”

Oleksyi Reznikov, ministro de Defensa ucraniano
[object Object]