La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 202 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este martes 13 de septiembre la guerra llega a su día 202, en el que Rusia bombardea “masivamente” las líneas de frente en Ucrania, mientras acusa al ejército ucraniano de torturar civiles en las zonas ocupadas.

Mientras que al presidente de Rusia no le está yendo del todo bien en su país ya que la petición pública de dimisión de su mandato ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, que demandan a la Duma, o cámara de diputados, que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.

Antony Blinken destaca “significativos progresos” de ofensiva ucraniana contra Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este lunes los “significativos progresos” de las fuerzas ucranianas en la región de Járkov, en el noreste del país, donde el ejército ruso se habría visto obligado a abandonar una treintena de localidades, a la vez que apuntó que la contraofensiva de Kiev se había visto beneficiada por el respaldo militar de Washington.

”Hemos visto significativos progresos de los ucranianos, pero estamos todavía en los primeros días”, remarcó Antony Blinken en rueda de prensa en Ciudad de México, donde estaba de visita para tratar temas importantes con el gobierno de México.

A la vez que agregó que Kiev había aprovechado la asistencia militar internacional para buscar recuperar territorio ganado por las fuerzas de Moscú.

“Lo que han hecho es planear metódicamente y, por supuesto, beneficiarse del apoyo ofrecido por Estados Unidos y otros países (...) para tener en sus manos el equipamiento necesario para llevar a cabo esta contraofensiva”

Antony Blinken

Se trata de la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de este año.

Precisamente, la pasada semana Blinken viajó a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita sorpresa al país europeo, y anunció nuevas ayudas por valor de 2 mil 700 millones de dólares.

En total, la asistencia militar total de Estados Unidos a Ucrania se eleva a aproximadamente 15 mil 200 millones de dólares desde el comienzo de la presidencia de Joe Biden.

[object Object]

Volodímir Zelenski reclama que Rusia sea declarado como “un Estado terrorista”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado que Rusia sea declarado como “un Estado terrorista” porque durante la guerra está practicando terror radiactivo, energético y de hambre.

Por todo ello, ha defendido que Ucrania necesita fortalecer su cooperación con la comunidad internacional “para vencer el terror ruso”.

“Rusia debe ser designada como un estado terrorista”

Volodímir Zelenski

En su habitual discurso nocturno el presidente ucraniano ha explicado que Rusia ha llevado a cabo “terror de radiación” en la central nuclear de Zaporiyia por “la presencia de tropas rusas en la planta, las constantes provocaciones rusas y el bombardeo del territorio de la planta que pusieron a Ucrania y a toda Europa al borde de un desastre de radiación”.

A causa del “terror energético” que practica Rusia, ha añadido, muchos ciudadanos del mundo “están sufriendo debido al doloroso aumento de los precios de los recursos energéticos, de la electricidad, del calor”.

“Rusia lo hace deliberadamente. Desestabiliza deliberadamente el mercado del gas en Europa. Con sus huelgas limita deliberadamente nuestra capacidad ucraniana de exportar electricidad a Europa”

Volodímir Zelenski

En su opinión, la exportación de electricidad de Ucrania podría aliviar la gravedad de la crisis energética en Europa “de la misma manera que la exportación de nuestros alimentos alivia la gravedad de la crisis alimentaria en el mundo”.

El terror del hambre”, según Volodímir Zelenski, se trata de una táctica “muy cínica y completamente deliberada de Rusia.

Está dirigida no solo contra los países pobres, sino específicamente contra aquellas regiones del mundo desde las que puede llegar una nueva afluencia de refugiados a Europa”. Es decir, provocar una “grave crisis migratoria en Europa”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Rusia bombardea “masivamente” las líneas de frente en Ucrania, mientras acusa al ejército ucraniano de torturar civiles en las zonas ocupadas

El ejército ruso afirmó este martes que lanzó bombardeos masivos” en todas las líneas de frente en Ucrania, después de que las fuerzas de Kiev recobraran abundante terreno en su contraofensiva.

“Las fuerzas del aire y la artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas”

Ministerio ruso de Defensa en su informe diario sobre el conflicto

El ministerio mencionó bombardeos cerca de Sloviansk, Konstantinivka y Bajmut, en el este de Ucrania; en las regiones de Mikolaiv y Zaporiyia, en el sur; y en Járkov, en el noreste, donde Ucrania lanzó una contraofensiva relámpago que obligó a las fuerzas rusas a retirarse de la mayor parte de la región.

Por otra parte, el Kremlin acusó a las fuerzas ucranianas de torturar y castigar a civiles en el territorio recuperado por Kiev.

“Según nuestras informaciones, se están produciendo numerosas acciones punitivas contra habitantes de la región de Járkov. Hay gente torturada y maltratada. Es indignante”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Ucrania afirmó el lunes que reconquistó unos 6 mil kilómetros cuadrados de territorio en varios frentes.

Guerra Rusia Ucrania/AFP