Desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, ya con más de 6 meses de conflicto bélico continuo, las sanciones económicas de parte de Occidente a Rusia no se hicieron esperar.

Como una posible respuesta antes estas, Rusia ha suspendido el suministro de el gas a Alemania y el resto de Europa por el gasoducto Nord Stream 1.

Durante la guerra este gasoducto ya había detenido sus operaciones, principalmente por suouestos problemas de mantenimiento.

En cuanto a la reparación de una turbina descompuesta, incluso Canadá intervino para que se pudiera arreglar y que los suministros energéticos rusos llegaran a Europa; mientras que Ucrania comenzó a presionar cada vez más para que hubiera otro tipo de respuesta en contra de Rusia.

La estatal de gas rusa Gazprom anunció el 2 de septiembre que el gasoducto Nord Stream 1, vital para el aprovisionamiento de Europa, mantendrá los grifos cerrados de manera indefinida por el problema de una turbina.

El hecho se dio a conocer poco después que los ministros de Finanzas del G7 acordaron poner un tope a los precios del petróleo ruso, a lo que Moscú advirtió que tendría consecuencias.

¿Cómo el G7 va a afectar a Rusia a través del petróleo y gas?

El mecanismo del G7 para afectar a Rusia impondría un descuento al precio del petróleo ruso con relación a los precios de mercado.

Esto con la finalidad de limitar los recursos que Rusia obtiene de la venta del crudo, manteniendo a la vez el valor por encima del costo para que a Moscú le siga conviniendo exportar hidrocarburos.

Esa brecha, que sería calculada específicamente para el petróleo crudo y para los productos refinados, podría ser revisada de forma regular, según un responsable del Tesoro de Estados Unidos-

Pero este mecanismo no es nuevo, ya que han sido aplicada medidas similares con Irán o Venezuela; incluso para limitar sus intercambios, como ocurrió con Irak en el marco del programa “Petróleo por alimentos” entre 1995 y 2003.

Pero la comunidad internacional jamás impuso hasta ahora un precio diferenciado a un país.

Aunque para que este tenga efecto se debe de poner un límite al precio del crudo que vende Moscú y este debería ser adoptado por otros países, en particular grandes clientes de Rusia como India o China.

Ante esta posible nueva sanción el viceprimer ministro ruso encargado de Energía, Alexandre Novak, advirtió el jueves que su país no vendería más petróleo a los países que “topen los precios.”

Mientras que el expresidente ruso Dmitri Medvédev acusó el domingo a Alemania de librar una “guerra híbrida” contra Rusia.

Las declaraciones se producen en un momento en que las relaciones entre Alemania y Rusia, ya tensas por el conflicto en Ucrania, se complicaron aún más después de que Moscú suspendiera el suministro de gas a Berlín a través del gasoducto Nord Stream 1.

Alemania asegura que sobrevivirá ante suspensión de gas desde Rusia

El gobierno de Alemania aseguró que resolverá los problemas derivados de la suspensión de gas desde Rusia, esto luego de confirmarse que se mantendrá el corte del suministro del gasoducto Nord Stream 1.

Olaf Scholz dijo que el gobierno alemán ha tomado “decisiones a tiempo” para evitar una crisis este invierno, como el llenado de los depósitos de gas o la diversificación de los proveedores.

Olaf Scholz acusa a Rusia de bloquear entrega de la turbina del gasoducto Nord Stream 1/ AFP

Con información de AFP