El gobierno de Rusia considera como inaceptable que se derriben los monumentos soviéticos colocados durante años pasados en otros países.

Desde principios de agosto, Rusia informó la investigación que realizaría para identificar quiénes han sido los responsables de derribar y vandalizar los monumentos soviéticos.

Ya que, tras la guerra entre Rusia y Ucrania, países de Europa del este, previamente pertenecientes a la Unión Soviética, han quitado los monumentos de sus territorios, mandandolos a museos.

Mientras que otros ciudadanos, a manera de protesta, han vandalizado los monumentos de Rusia.

Ante dicha situación, Rusia describió como inaceptable el que se derrumben y/o retiren los monumentos soviéticos y advirtió a quienes lo realizan que tomará represalias.

Su declaración se da a 190 días de que inició la Guerra entre Rusia y Ucrania, la cual comenzó el 24 de febrero de este 2022.

Rusia advierte por posibles represalias contra países de Europa

De acuerdo con el medio El Espectador, Rusia advirtió a los países de Europa del este, principalmente Letonia, Lituania y Estonia, que tomará represalias contra quienes derriben los monumentos rusos.

Pues, según el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, los monumentos son el símbolo dedicado a los caídos en la lucha por la liberación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Por lo que se consideró como inaceptable que dichos monumentos se retiren y adelantaron que de hacerlo las relaciones bilaterales con los países se verán afectadas.

Pues tomarán más medidas en los ámbitos político y económico, que dañarán aún más las relaciones con el país soviético.

“Hemos tomado y seguiremos tomando medidas asimétricas, principalmente en el ámbito político y económico. La responsabilidad de lo que está pasando recae enteramente en las autoridades bálticas, que se niegan a entender lo que están haciendo”

Ministerio de Relaciones Exteriores ruso

Rusia acusa política rusófoba en países de Europa

El gobierno de Rusia señaló a tres países de Europa por practicar una política “rusófoba”, los países señalados son:

  • Letonia
  • Lituania
  • Estonia

A quienes ha señalado de realizar una campaña “casi fascista” en su contra, pues acusan que además de la demolición de los monumentos existe una “persecución y discriminación de su propia población de habla rusa”.

Ya que, tras la separación de la Unión Soviética, donde estaban incluidos los ahora países de Europa del este, pobladores rusos se quedaron en las naciones mencionadas.

Además, Rusia manifestó que sus acciones son vandalismo a nivel estatal y que con ellos profanan la memoria de los soldados soviéticos, incluidos los rusos y letones que derrotaron al fascismo.

¿Cuáles son las medidas rusófobas que han tomado los países en contra de Rusia?

Entre las medidas que han tomado los países de Europa del este contra Rusia tras la guerra con Ucrania, y que han sido calificados como “rusofobia” se encuentran:

  • deportación de los rusos “desleales”
  • limitar los viajes de los rusos a Europa
  • reducir visas para viajar a los países
  • impedir la entrada de los rusos que ya cuentan con visas
  • censura de la información en medios de comunicación, así como el cierre de todos los medios independientes en idioma ruso y restricciones a la transmisión de éstos
  • eliminación de guarderías, escuelas y los planes de estudios de habla rusa
  • el presunto diseño de una ley en donde se prohíba el habla ruso en trabajo y vida pública

¿Cuáles son los monumentos rusos que han sido retirados o vandalizados?

Hasta el momento, los monumentos rusos que han sido retirados o vandalizados de diferentes países de Europa son:

  • Monumento al Ejército Rojo en Marienburgo, Dinamarca
  • Tanque de la época soviética en Narva, Estonia
  • Monumento a la paz en Helsinki donado por la Unión Soviética a Finlandia
  • La profanación de un cementerio militar soviético en Weneuchen, Alemania
  • El monumento a la Victoria Soviética, en Riga
  • El monumento a la Victoria y Glorificación del Ejército Soviético, en Klaipėda
[object Object]