La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 163 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este viernes 5 de agosto la guerra llega a su día 163 en el que Rusia y Estados Unidos continúan conversaciones para el intercambio de prisioneros.

En tanto, Ucrania informó este viernes de bombardeos rusos contra varias localidades, incluyendo Nikopol y Kryvyi Rig, en el este, donde varias casas y una gasolinera fueron alcanzadas.

Varios misiles cayeron durante la noche en Zaporiyia, en el centro de Ucrania, donde Rusia ha sido acusada de almacenar armas pesadas en la mayor central nuclear de Europa en territorio ucraniano ocupado.

Rusia llamó a todos los países a condenar los actos de “terrorismo nuclear” del régimen de Zelenski, pues acusó que los bombardeos fueron perpetrados por Ucrania.

También se produjeron intensos bombardeos sobre la segunda ciudad del país, Járkov, en el noreste, donde resultaron dañadas viviendas, tiendas, un mercado y un centro educativo.

Las fuerzas ucranianas están llevando a cabo una contraofensiva en el sur del país, donde afirman haber retomado más de 50 localidades controladas por Moscú.

También afirmaron haber liberado dos pueblos en la región oriental de Donetsk el jueves y uno cerca de Járkov el viernes.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) anunció el jueves la imposición de sanciones al expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich y su hijo Oleksandr por supuestamente socavar la seguridad ucraniana.

Viktor Yanukóvich fue depuesto en 2014 por un alzamiento popular contra el posicionamiento prorruso de su gobierno.

Tras su destitución, Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y un enclave de la región oriental del Donbás.

Rusia acusa de terrorismo nuclear; Ucrania informa bombardeos cerca de reactor nuclear

El gobierno de Rusia acusó a Ucrania de cometer “terrorismo nuclear”; sin embargo, el país gobernado por Volodimir Zelenski regresó la acusación.

Ucrania informó que Rusia realizó bombardeos cerca de un reactor nuclear en la central de Zaporiya, al sur del país.

Esta zona está bajo la ocupación rusa desde el inicio de la guerra pero la noche del 5 de agosto, se registraron 3 bombardeos cerca de este reactor.

Así lo comunicó la compañía Energoatom, que administra todas las centrales nucleares ucranianas.

“Existen riesgos de fuga de hidrógeno y de diseminación de sustancias radioactivas. El peligro de incendio es alto”

Energoatom

sin emabrgo, Rusia aseguró que dichos bombardeos fueron autoría de los ucranianos.

Por ello, el Ministerio de la Defensa de Rusa acusó al gobierno ucraniano de “terrorismo nuclear”

“Unidades armadas ucranianas realizaron tres bombardeos en el área de la central nuclear de Zaporiya y de la ciudad de Energodar…Instamos a la comunidad internacional a condenar las acciones criminales del régimen de Zelenski, que perpetra actos de terrorismo nuclear”

Ministerio de la Defensa de Rusia

Rusia expulsa a 14 diplomáticos búlgaros

Rusia anunció el viernes la expulsión de 14 empleados del consulado y la embajada búlgara en respuesta a la decisión “injustificada” de Bulgaria de expulsar al personal diplomático ruso, en un momento de tensión por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Bulgaria anunció en junio que expulsaba a 70 miembros del personal diplomático ruso y el cierre temporal del consulado general de Rusia en Ruse, norte de Bulgaria.

“Queremos subrayar que la responsabilidad de las consecuencias de estas medidas contraproducentes recae enteramente sobre el gobierno de Bulgaria”

cancillería rusa

Zarpan de Ucrania tres buques con grano en plena polémica sobre tácticas de guerra

Otros tres buques cargados de grano zarparon el viernes de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de puertos ucranianos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Los barcos, cargados con más de 57 mil toneladas de maíz, zarparon el viernes por la mañana, en plena polémica tras la publicación de un informe de Amnistía Internacional en el que la organización acusa a Ucrania de poner en peligro la vida de civiles.

Este mismo viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Sochi, a orillas del mar Negro, para buscar la apertura de negociaciones para una tregua entre Rusia y Ucrania.

Los tres barcos desembarcarán en Irlanda, Inglaterra y Turquía, según informó el ministerio en un comunicado. Al mismo tiempo, un buque de carga se dirige al puerto ucraniano de Chernomorsk para cargar grano, según el ministerio.

Navegan bajo la supervisión del Centro de Coordinación Conjunta (CCC), con sede en Estambul, encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro, conforme al acuerdo internacional firmado en Turquía el 22 de julio.

“Nuestro principal objetivo es aumentar el volumen de transbordo en nuestros puertos. Tenemos que procesar 100 transbordos al mes para poder exportar la cantidad necesaria de productos alimenticios”

Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras ucraniano

El envío de granos a los mercados mundiales pudo reanudarse gracias a un acuerdo entre Kiev y Moscú mediado por Turquía y la ONU, en un intento de aliviar la crisis alimentaria que disparó los precios de los alimentos.

Zarpa el primer barco del puerto de Odesa con una carga de cereales/AFP

Rusia dice estar “dispuesta” a discutir canje de prisioneros, tras condena de basquetbolista

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró el viernes que Moscú estaba dispuesto a hablar con Washington sobre un canje de prisioneros que podría implicar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por tráfico de drogas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el jueves de “inaceptable” la condena de Brittney Griner. Estados Unidos acusa a Moscú de instrumentalizar su caso para arrancar concesiones a Washington.

La administración estadounidense ha afirmado durante varios días haber presentado al Kremlin una propuesta para obtener la liberación de Brittney Griner, pero la diplomacia rusa reiteró que solo se podría discutir un canje una vez que se haya dictado el veredicto.

“Estamos dispuestos a discutir de este tema, pero sólo en el marco del canal de comunicación que fue acordado por los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden. Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando”

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que entabló conversaciones con su homólogo ruso la pasada semana sobre un posible intercambio de prisioneros, indicó este viernes que Washington “continuará” discutiendo con Moscú.

Antony Blinken también señaló que la sentencia contra Brittney Griner pone de relieve el “uso de detenciones ilícitas por parte del gobierno ruso para promover su propia agenda utilizando a los individuos como peones políticos”.

Según varios medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a un famoso traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout, por Brittney Griner y Paul Whelan.

Viktor Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 y cumple en la actualidad una sentencia de 25 años de cárcel en los Estados Unidos.

Ni Rusia ni Estados Unidos lo han confirmado, y Moscú insiste en su deseo de mantener la confidencialidad de las negociaciones, molesto por las declaraciones de funcionarios estadounidenses.

Brittney Griner